viernes, 21 de octubre de 2016

ENCUENTRO CON DIRECTORES DE MEDIOS DGII dispone cierre de 50 negocios en barrio chino Ante la preocupación externada por el empresario José Luis Corripio sobre la necesidad de reducir la diferencia social y económica, Magín Díaz señaló que para romper con la desigualdad hay que ver la política fiscal como un todo.

DGII dispone cierre de 50 negocios en barrio chino
Encuentro. Los directores de medios de comunicación sostuvieron ayer un encuentro con el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, donde tocaron los temas más relevantes en la actualidad del sistema tributario.                   Santo Domingo
El director de Impuestos Internos, Magín Díaz, anunció  ayer el cierre de 50 establecimientos comerciales ubicados en el Barrio Chino, lo cuales no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
Durante un encuentro con directores de medios de comunicación pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Diarios, Díaz sostuvo que la administración tributaria debe ser respetada, y para esto usarán todos los mecanismos que contempla el Código Tributario para penalizar las violaciones de los contribuyentes.
 Agregó que en los tres meses que lleva al frente de la entidad han cerrado unos 125 negocios, más de los que se habían cerrado en últimos tres años. Aclaró que esta medida es la opción final que asume la Dirección General de Impuestos internos (DGII) luego de agotar el debido proceso que contempla la normativa.
“El cierre de negocios es una medida pero no la única, estamos trabajando para aumentar la percepción de riesgo en los contribuyentes”, sostuvo.
El director general de Impuesto Interno sostuvo que el propósito principal de su gestiós es reducir la evasión y la elusión fiscal, aumentar las recaudaciones, y que la institución sea vista con respeto y confianza.
Refirió que las últimas estadísticas que tiene el país sobre evasión fiscal datan del 2010, sin embargo se estima que entre el 2010 y el 2015, la evasión en sentido general aumentó, sobre todo en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que ronda entre el 35% y el 40%.
Explicó que en tiempo de crisis macroeconómica siempre aumenta la evasión fiscal. Señaló que el fraude y la evasión son dos temas que hay que combatir con firmeza, al mismo tiempo en que se trabaja para dar facilidad a los contribuyentes simplificando los procedimientos.
Díaz manifestó que darán mayor seguimiento al establecimiento de las impresoras fiscales, ya que solo han logrado instalar cerca de 10,000 en todo el país. Dijo que buscarán la asesoría de países como Chile donde existen unas 300,000 impresoras, lo que le ha significado un mayor control de la evasión.
El titular de la DGII resaltó su apoyo a las medidas administrativas que ha dispuesto el Gobierno para eliminar el subsidio a los combustibles y cobrar  en Aduanas del 50% del ITBIS a las materias primas y maquinarias para la manufactura. Sobre este último tema explicó que da certeza al flujo de caja del Estado, y no  afecta la competitividad de las empresas, como argumentan los empresarios, porque al final se les descuenta.
Agregó que buscarán mecanismos de flexibilización en el caso de clientes que tengan justificación y señaló que los más afectados serían las pequeñas y medianas empresas y para ellos se estableció un regimen simplificado que están trabajando para mejorarlo
Expuso que esta no es una medida exclusiva de este país, ya que en muchos países se cobra el 100% del ITBIS en la Aduana y aquí se hace una concesión para que sólo paguen el 50%.  De igual forma, Díaz, indicó que darán seguimiento a las exenciones que se le otorgan a las empresas  dentro de la Ley de Incentivos, para asegurarse de que los mismos sean usados de manera adecuada. “El hecho de que haya empresas acogidas a la ley de Incentivos no quiere decir que la DGII no pueda fiscalizarlas”, enfatizó.
El director de la DGII sostuvo que existe margen para mejorar el sistema tributario, y que los dos pilares de la recaudación son el ITBIS y la Renta. Puntualizó que cualquier modificación al Código Tributario debe  ir enfocada a fortalecer estos pilares y “estos tienen muchas exenciones”. señaló, además que el 88% de los asalariados, ni muchos profesionales pagan impuestos sobre la renta.
Díaz destacó ante los ejecutivos de medios de comunicación que trabajan para fortalecer el sistema tributario desde la lógica de elevar la competencia técnica y especializada del personal de la entidad y de la educación a los contribuyentes para una mayor recaudación.
Recaudaciones crecieron 18%
Durante la sección de preguntas realizadas por los directores de diarios, Díaz destacó que las recaudaciones en el mes de septiembre crecieron un 18% respecto al año anterior, y afirmó que a juzagar por los meses de septiembre y octubre las recuadaciones estarán por encima del crecimiento de la economía. Destacó que la DGII ha especializado una área para  manejar las 500 empresas más grandes que tiene el país, como parte del objetivo de mejorar los sistemas recaudatorios.
Pacto fiscal
República Dominicana sobresale en la región por estar entre los países con el menor esfuerzo tributario teniendo un potencial de recaudación aún no explotado, expresó Díaz y sostiene que hay que trabajar para cumplir con la Estrategía Nacional de Desarrollo (END) y actualizar el Código Tributario que data de 1992. Justificó el aumentó del peaje y los marbetes considerándolo medidas correctas para corregir las distorciones fiscales y que el Gobierno no pierda la capacidad recaudatoria.
((COLABORACIÓN
DESTACA APORTES DE ORGANOS INTERNACIONALES 

El director general de Impuestos Internos, en su encuentro con los directores de medios, resaltó el apoyo de organismos internacionales com el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de los Estados Unidos, para mejorar el funcionamiento de la institución. Informó que están realizando un diagnóstico de la administración tributaria para determinar las debilidades que existen y trabajar en el fortalecimiento de sus mecanismos. También dijo a fi nal del 2016 tendrán una serie histórica sobre la evolución de la evasión en el país, la cual “El hecho de que hayan empresas acogidas a la Ley de Incentivos no quiere decir que la Dirección General de Impuestos Internos no pueda fiscalizarlas".FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios: