SANTO DOMINGO.- El diputado y candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, proclamó que tiene la percepción de que en el país existen grupos criminales organizados que pretenden crear un ambiente de inseguridad.
Precisó que esos grupos están actuando "con mucha sutileza e inteligencia", para procurar determinados efectos, mediante agresiones a miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como hechos a oficiales de seguridad de figuras públicas, como custodios de la madre del Presidente de la República y de la jueza Claribel Nivar Arias y otros episodios que no han salido a la luz pública.
Al comparecer al programa Oye País, que se transmite por Color Visión, Castillo explicó que esos hechos “evidentemente están dirigido a crear un ambiente de inseguridad. No se puede descartar que haya un grupo trabajando con ese objetivo dentro del ambiente general”.
Consideró que esos grupos surgen porque en el país se han tomado una serie de acciones que están afectando intereses y a sectores.
Refirió que “definitivamente también hay sectores que pueden estar buscando crear efectos y estado de ánimo en la opinión pública. Me refiero a grupos criminales, por retaliación, porque entienden que pueden contribuir a determinados escenarios porque les conviene, por enviar mensaje a las autoridades del Estado”.
Puso de ejemplo lo que pasó con la política de interceptación, que no se ha concluido, representa realmente un paso adelante. "Ese bombardeo de drogas interdiario al mar y a la tierra de República Dominicana de buenas a primera se cayó”.
Sin embargo, dijo que ahora esas drogas está llegando por otras vías como la marítima, "que está activa, por la frontera con Haití, por puertos y aeropuertos. Pero esa facilidad que había de lanzamiento ya se ha restringido”.
Indicó que además se han activado muchas extradiciones y se han dado golpes importantes, y que sin duda el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo está trabajando con muy buenos resultados.
No obstante, el legislador dijo que las autoridades tienen que enviar señales contundentes e inequívocas de mando de control del bloqueo de las llamadas telefónicas realizadas desde las cárceles del país.
“Hay que tener los ojos bien abiertos, porque estamos manejando fuerzas que actúan en la sombra, y tienen penetración y vínculos con sectores de poder institucional, porque todas las instituciones del Estado y de la sociedad dominicana han estado penetradas por este fenómeno”, precisó.
De igual manera, dijo que “no podemos descartar que estemos en una fase de cruce de señales, de amenazas, de expresiones y manipulaciones para crear determinados efectos que puedan tener implicaciones de otra naturaleza”.
De otro lado, aseguró que “sin frontera segura no hay Estado seguro”, y que en ese sentido las Fuerzas Armadas dominicanas tienen que definir bien su papel en esa zona en que se divide el país de Haití.
Por otra parte, Castillo presentó en un envase una muestra de petróleo de alta calidad extraído de las tierras de Azua. Al respecto, explicó que dada la posibilidad de la existencia de este producto en el país, se requiere de la creación de una ley marco para que los sectores público y privado impulsen procesos de exploración que permitan establecer si en verdad hay o no petróleo en cantidades comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario