Este cuenta con las mejores edificaciones olímpicas. ¿Cuál es el estado general a sus ocho años de construcción? ¿Qué se está haciendo en el Parque del Este luego de su reestructuración en el año 2003? ¿Quiénes están al frente? ¿Ha crecido el número de practicantes en cada disciplina? Y, ¿cuál es el estado de cada instalación?... ¡Veamos!
Hockey
En la cancha de Hockey del parque Mirador del Este se hizo una inversión de 32 millones 577 mil 635 pesos que hicieron de los 10 mil metros cuadrados una maravillosa cancha que albergó emocionantes pugnas entre los países americanos que compitieron en el más importante evento deportivo del país.
El Hockey sobre césped se comenzó a practicar en la República Dominicana en el año 2002, y desde entonces se han suscrito cientos de jóvenes de todo el país a practicarla.
Hasta el momento el terreno de juego que está compuesto por grama sintética está en buenas condiciones, a pesar de que hay que mojarlo unas tres veces al día para conservarlo en buenas condiciones sin que se tueste con el sol.
En cambio, según el presidente de la federación este patrimonio ha presentado problemas en su planta física desde que fue inaugurado, y a causa de estos vicios en su estructura se encuentra en pésimas condiciones.
“Hay dos causas para este deterioro, las vigas no fueron bien puestas y tienen baches y no se les echó impermeabilizante para corregirlos, por lo que hay filtraciones en todas las aéreas”, explica Rafael Sosa, presidente de la federación. “La otra razón es que en 7 años en la federación de Hockey no hemos recibido ningún recurso del parte del ministerio para mantenerlo”.
“Producto de las filtraciones del edificio el 75% de los inmuebles está completamente dañado al igual que todo el sistema eléctrico y telefónico.
Hemos mandado de 40 a 50 cartas al ministro de deportes informado esto y en siete años nunca nos han hecho caso”, agrega.
El federado Sosa dice que los fondos que le facilita el Miderec son exclusivamente para el fomento y desarrollo de la disciplina (torneos y captación de atletas), para el pago de los estudios, ayudar con el transporte a los atletas, y para recompensar a los empleados.
“Hacemos malabares para que alcance y no hay ningún renglón para fines de mantenimiento y supervisión de la obra”.
En el parque del Este está ubicada la única cancha especializada en el deporte, pero otros atletas que lo practican juegan en los diversos pueblos en los multiusos o espacios parecidos a una verdadera cancha de hockey. “En el parque practica la selección juvenil, la selección nacional y todos aquellos que se mantienen practicando para formar parte de uno de estos grupos, que en total son unos 400 atletas de distintas edades”.
Según el presidente de la federación, Rafael Sosa, “para practicar el deporte es necesario que la persona tenga interés, y tener de 8 años en adelante y no importa si es o no dominicano”.
Las prácticas de hockey se imparten los fines de semana para todos los grupos de atletas.
Los representantes de la federación dicen además, que compraron los utensilios para practicar el deporte, pero aún deben 11 mil dólares por la adquisición.
“Y a esto se suma la seguridad privada que debemos pagar, porque cuando no teníamos ese personal desde 2004 hasta el 2006 todos los fines de semana los ladrones cargaban con todo lo que valiera un peso y hasta se llevaron equipos muy pesados como la bomba sumergible de la cisterna y la bomba de sistema de riego para el terreno.
Tiro de precisión
Debido a su complejidad e instrumentos esta es una modalidad que mayoritariamente está integrada por militares; antes estaba ubicada en Sans Soucí pero desde el 2010 está ubicada en el Parque del Este.
Tienen unos 300 atletas practicando y se entrenan a diario en dos horarios, de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
En este los atletas son los que se encargan de la limpieza, mantenimiento y del lugar con la ayuda del Ministerio de deporte y el Comité Olímpico Dominicano.
“Los atletas pintan y podan el césped, tenemos máquinas para mantener la zona en condiciones y la federación busca el combustible”, explica el general Manuel Figuereo, quien dirige la federación.
Aunque el campo de Tiro de Precisión cuenta con dos plantas para apaciguar la falta de electricidad, el general Figuereo dice que las pocas horas de energía eléctrica impiden que las prácticas se desarrollen con regularidad.
Este deporte es básicamente para militares y personas con cierta disciplina. Cuando una persona tiene las condiciones para hacer el deporte y no pertenece a ningún organismo castrense, entonces se induce a formar parte.
Otros campos de tiros
A diferencia de los demás campos de tiro ubicados en Santiago, en Azua, San Francisco de Macorís, Higu¨ey y Mao, este es totalmente moderno, todo es electrónico, y tiene exelente condición.
“El área donde está el polígono de tiros está bastante limpia y se mantiene, pero la zona exterior al pabellón que le toca al Ministerio de Deporte no es limpiada con regularidad y alcanza una altura extraordinaria”, añade el Presidente de la Federación al referirse a algunas dificultades.
ARQUERÍA
El Campo de Tiro con Arco, construido también para los Panamericanos 2003 cuenta con dos canchas o zonas de tiro, una de competencias integrada por 12 posiciones de tiros, 6 para hombres y 6 para mujeres que pueden competir de manera simultánea. Y tiene un área de prácticas compuesta por 6 posiciones de tiro.
En esta disciplina que también se desarrolla en el Parque del Este hay en la actualidad unos 120 atletas, que se entrenan de lunes a domingo.
Regularmente los fines de semana se desplazan al parque los atletas que vienen de los campos, a fin de utilizar los instrumentos del pabellón y practicar.
Según el asistente técnico de la federación Manuel Bartumeo, Arquería cuenta con todos las herramientas que exige el deporte para mantenerse activos en las práctica, pero las pocas condiciones del lugar impiden que el deporte de desarrolle a plenitud.
“En el lado de la gerencia del pabellón techo no sirve, la filtración ha dañado gran parte del techo y estos a su vez han dañado el piso, en toda la Casa Club hay lama verde tanto en el techo como en el piso, porque siempre hay humedad”, explicó el técnico de Arquería, mientras mostraba a Listín Diario los daños.
En la casa club que se construyó para manejar la gerencia del centro deportivo los directivos de la federación han optado por poner verjas por dentro de las oficinas y a la vez puertas corredizas de metal, ya que los ladrones solo esperaban que habiliten las oficinas para apropiarse de los aire acondicionados, materiales de oficina y cualquier otro objeto que pueda costar algo de dinero.
“Cada dos semanas tenemos que gastar entre 5 y 6 mil pesos en cableado eléctrico, porque como no hay seguridad en el parque los ladrones se lo llevan con facilidad… y qué decir de los militares que “cuidan” el parque… Ellos solo están en las puertas, y jugando barajas”, dijo en tono irónico Manuel Bartumeo directivo de la federación. Agregó que el área de competencias es responsabilidad de ellos mantenerla limpia y podada, pero que las demás zonas es responsabilidad del Ministerio de Deportes, y como tardan meses en dar mantenimiento el complejo deportivo se hace más vulnerable a los delincuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario