El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, negó hoy que planteara la privatización de esa academia como una forma de resolver las dificultades económicas por las que atraviesa.
Señaló que lo que planteó fue si la UASD no recibe los fondos que necesita para operar entonces las autoridades quieren que se privatice, tras indicar que eso nunca sucederá.
“Es como si usted me dijera que yo digo que un cura plantea que los feligreses sean ateos”, dijo al referirse que siendo él la máxima autoridad de la UASD no puede hacer ese planteamiento.
Febrillet también negó que estuviera apoyando las protestas que se produjeron en la academia recientemente, y que fueron atribuidas el cierre del comedor por falta de recursos, y dijo que lo que quieren es desacreditar a la UASD y a su gestión, pero que no apoya las movilizaciones.
Dijo que una muestra de que no apoya las movilizaciones es que cinco estudiantes que participaron en las protestas encapuchados y que se determinó que tenían armas de fuego fueron expulsados.
Al referirse a las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de que la UASD es un barril sin fondo, dijo que “el país entero es un barril sin fondo, porque si es por las necesidades de recursos económicos, se acaba de aprobar un presupuesto que de 390 mil millones para el 2011, ahora es de 430 mil millones para el 2012”, dijo.
Explicó que el concepto de barril sin fondo se quiere aplicar a la UASD porque siempre necesita recursos, ya que para conseguir dos pesos tiene que reclamarlos públicamente.
Dijo que no va a mendigar los recursos que necesita la UASD porque eso le corresponde por ley.
El rector de la UASD habló durante una visita que le realizó el presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, quien acudió a la casa de estudios para solidarizarse con la academia por los momentos difíciles que está pasando.
Febrillet agradeció la visita y dijo que ojalá y otros sectores se sientan identificados con la academia en momentos en que se está viendo acorralada desde el punto de vista mediático y del descrédito, para evitar la nueva asignación de recursos.
Recordó que la UASD fue la primera academia a la que el Congreso Nacional le asignó por ley una partida presupuestal en 1961 de un 5% del presupuesto nacional, porque se entendía que abría sus puertas a los estudiantes menos favorecidos económicamente del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario