Zona Franca Banileja, la mayor generadora de mano de obra en la provincia Peravia desde su fundación en 1981, está al borde del cierre por el retiro acelerado de las compañías que han operado aquí desde hace más de tres décadas, hecho dejado en evidencia en el despido de más de mil obreros en los últimos tres meses.
La situación llega a un borde tan crítico que actualmente tiene apenas 500 empleados, cundo en su momento de mayor apogeo, en los años 90, llegó satisfacer una oferta del mercado laboral de 9 mil personas, en la que figuran obreros, operarios, empleados de oficinas y otros.
Las empresas de mayor producción se estarían retirando hacia Barahona y Haití. Se ha establecido que los elementos causantes del problema han sido, entre otros, la crisis en el sistema de energía eléctrica, alto costo de combustibles y de alquiler de los espacios que ocupan sus naves que, según se alega, son muy elevados con relación a otros parques industriales del país.
El presidente de la Corporación Zona Franca Banileja, administradora de este parque industrial, ingeniero Manuel Miniño, explica que de The Willbes Dominicana, de capital coreano, que llegó a tener una nómina supeior a los 3 mil empleados, acaba de liquidar sus últimos 1,000 asalariados de julio a octubre, porque al día 7 de noviembre cerrará sus puertas en Baní y se instalará en Barahona.
El ingeniero Miniño asegura que en los últimos 3 años se han ido de la zona franca hacia Haití unos 4 mil empleos mientras aquí hay unas 8 mil 500 personas entrenadas como operarios especializados que se han quedado desempleadas por el cierre de esas compañías.
Son personas que residen en las localidades rurales cercanas de Quijá Quieta, Los Tumbaos, Arroyo Hondo, Villa Sombrero, Las Tablas, Las Carreras, así como de los barrios de Baní en Santa Rosa, Pueblo Nuevo, El Fundo, Barracones, Villa Majega y otros.
Mucha de esta gente emigró desde provincias vecinas a Baní en busca de empleo que hoy pierden irremediablemente, luego de laborar en estas empresas durante 3, 5, 10 y 15 años.
Jhonny Minyeti tuvo, durante tres años y medio, un empleo seguro en The Willbes Dominicana, como planchador.
Es padre de cinco niños en edades de entre 10, 11, 8, y 5 años y otro más pequeño de 20 días de nacido.
Escuchar su testimonio apena, cuando afirma, con tristeza, que se ha quedado “sin el sustento de mis hijos y mi hogar; ahora no sé que hacer”.
Como Minyeti, están Rafael Diómedes Peña, padre de dos niños de 8 meses y dos años, y tres años trabajando en este lugar; César Arias, con 11 años laborando aquí, Pedro Soto con 16, Alberto 14 años, y otros más de mil que ya fueron cancelados y los que no guardan en sus bolsillos la amarga realidad de un desagradable pre-aviso, que en una semana o 15 días irán a las calles a engrosar las estadísticas de desempleados en el país.
La situación es tan precaria en la zona franca de esta ciudad sureña, que el propio presidente de la corporación afirma que los bancos que colocaron en este lugar estafetas de retiro y sucursales regulares han tenido que cerrarlas recientemente, debido a la falta de circulante que ha generado en estas comunidades el retiro de las empresas de zona franca.
Estas compañías se van de Baní por crisis de energía eléctrica, que genera apagones y encarece los costos de operación, al tener que comprar combustibles caros y pagar elevadas facturas eléctricas, mientras en Barahona y Haití tienen circuitos de 24 horas y otros privilegios más atractivos.
EDESUR DIO RESPUESTA CUANDO YA ERA TARDE
Se han hecho esfuerzos por conseguir con EDESUR, por intermediación del senador Wilton Guerrero, un circuito privilegiado de 24 horas para la zona franca, según explica Miniño, “algo que se consiguió cuando ya esta gente había decido irse, “. Se pretendía lograr un trato especial de energía eléctrica continua, desde 7: 30 de la mañana hasta l3:00 de la tarde. Uno de los sectores que refleja la decadencia de la zona franca es en el sector transporte, donde chóferes y ejecutivos del sindicato que labora en el área afirman que hasta el 2002 ASOMICBA colocaba todas las mañanas 37 unidades que daban 2 y 3 vueltas para llevar los obreros a su trabajo.
Se han hecho esfuerzos por conseguir con EDESUR, por intermediación del senador Wilton Guerrero, un circuito privilegiado de 24 horas para la zona franca, según explica Miniño, “algo que se consiguió cuando ya esta gente había decido irse, “. Se pretendía lograr un trato especial de energía eléctrica continua, desde 7: 30 de la mañana hasta l3:00 de la tarde. Uno de los sectores que refleja la decadencia de la zona franca es en el sector transporte, donde chóferes y ejecutivos del sindicato que labora en el área afirman que hasta el 2002 ASOMICBA colocaba todas las mañanas 37 unidades que daban 2 y 3 vueltas para llevar los obreros a su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario