viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la Mujer: El país registra 175 muertes maternas en el 2012 El 20% de las muertes corresponde a mujeres de 13 a 19 años, el 45.71% a mujeres entre los 20 y 29 años y el 33.14% a mujeres entre 30 y 40 años


Día de la Mujer: El país registra 175 muertes maternas en el 2012 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Colectiva Mujer y Salud informó que la República Dominicana registró unas 175 muertes maternas en el 2012, dos más que el 2011, por lo que hacen un llamado a las autoridades a asumir la mortalidad materna como una prioridad nacional.
“La tasa de mortalidad materna es una medida de las condiciones de salud de las mujeres, del desarrollo social y económica y del ejercicio de los derechos humanos. En ese orden, el  país tiene el compromiso mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Estrategia Nacional de Desarrollo de reducir para el 2015 la mortalidad materna a 47 sobre 1000,000 nacidos vivos”.
Resaltaron que esa meta fue ratificada por las nuevas autoridades, sin embargo, consideraron que la lentitud del ritmo en la reducción de la misma,  indica que no será posible alcanzar dicha meta sino se revoluciona el sistema de salud y se pone en marcha una respuesta nacional  que vaya más allá de los discursos, las poses y lamentaciones. “
Se requiere un gran pacto social con respuesta de alto impacto articulado con las políticas nacionales de desarrollo”.
Según los datos de la Colectiva Mujer y Salud, la mayoría de esas muertes son evitables. La edad las víctimas es un factor que agrega gravedad a la situación, el 65.71% ocurrió en mujeres menores de 29 años.
El 20% de las muertes corresponde a mujeres de 13 a 19 años, el 45.71% a mujeres entre los 20 y 29 años y el 33.14% a mujeres entre 30 y 40 años.
El hospital Luis Eduardo Aybar registró la mayor cantidad de muertes con 32 casos, el José María Cabral y Báez, 19 en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y 10 en el hospital Antonio Musa.
Por lo que la Colectiva propone: Vincular la reducción de la mortalidad materna a las políticas sociales de desarrollo, mejorar la calidad de la atención, reducir la impunidad mediante la sanción efectiva al personal de salud que incurra en negligencia y violación de los protocolos y normas, así como despenalizar el aborto cuando corre peligro la vida y la salud de las mujeres y por violación.
Piden al gobierno además, educación sexual en la escuelas, integral, científica,  laica y de calidad, la puesta en marcha de estrategias permanentes de prevención, el involucramiento de la sociedad civil y los actores comunitarios en las acciones de prevención y auditoría social de las muertes maternas.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: