viernes, 8 de marzo de 2013

La tasa de desempleo en EE.UU. baja al 7,7%, su nivel más bajo en cuatro años LA CREACIÓN DE EMPLEO AUMENTÓ HASTA LOS 236.000 PUESTOS DE TRABAJO


EFE
Washington
La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió en febrero al 7,7 %, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, mientras que la creación de empleo aumentó hasta los 236.000 puestos de trabajo, pese al aporte negativo del sector público.
La caída del desempleo de febrero, que en enero fue del 7,9 %, es una buena noticia para el Gobierno de Barack Obama, quien llegó al poder en 2009 con una tasa de desempleo que no bajó hasta el pasado otoño del 8 % y que llegó hasta el 10 % en octubre de 2009.
Más positivo que el dato porcentual, cuestionado en numerosas ocasiones por la oposición conservadora por no incluir datos adicionales sobre la fuerza laboral, fue la cifra de creación neta de empleo, con 246.000 nuevos puestos aportados por el sector privado, que sirvieron para compensar los 10.000 trabajos perdidos en el sector público.
Por sectores de actividad, destacaron las subidas de 73.000 nuevos puestos trabajos en el sector servicios, 48.000 en construcción, 32.000 en sanidad y 24.000 en el comercio minorista.
Entre los hispanos la tasa de desempleo descendió una décima al 9,6 %, mientras que entre los adolescentes el dato fue del 25,1 %; y entre afroamericanos, del 13,8 por ciento.
Las mujeres registraron un mejor dato de empleo que los hombres, 7 % frente al 7,1 %.
El Departamento de Trabajo revisó a la baja los 157.000 empleos creados en enero y los situó en los 119.000, mientras que elevó la ganancia neta de diciembre de 196.000 a 219.000, con lo que el total para ambos meses se mantiene a nivel similar.
Estados Unidos lleva tres años consecutivos creando empleo, un total que llega a los 6,35 millones.
Las buenas noticias llegan en un momento de incertidumbre económica en Estados Unidos, debido a que aún no se ha logrado un acuerdo entre republicanos y demócratas sobre un plan a largo plazo para reducir el déficit público.
Asimismo, la caída en el empleo público de febrero se dio antes de que entrasen en vigor, el 1 de marzo, los recortes automáticos en el presupuesto de las agencias federales y departamentos como el de Defensa, algo que podría aún lastrar más el dato de desempleo en los próximos meses.
Alan Krueger, director del consejo económico de la Casa Blanca, dijo que estos datos son una prueba de que la recuperación "está ganando tracción" y recordó que el dato de desempleo se ve reforzado por el aumento en una décima de la participación laboral (población en edad de trabajar que trabaja o busca activamente un empleo), situada en el 63,5 % en febrero.
Asimismo, la Casa Blanca recordó que los datos no están afectados por los recortes automáticos y urgió al Congreso a avanzar en un acuerdo presupuestario que "cierre deducciones fiscales y reforme programas sociales con recortes de gasto sensibles" sin olvidar a los "más vulnerables".
El secretario de Trabajo en funciones, Seth Harris, urgió en un comunicado a los miembros de ambos partidos en el Congreso a que trabajen "por una reducción del déficit equilibrada e inviertan en la clase media, el motor del crecimiento económico en EE.UU.".
El salario medio por hora en febrero aumentó un 0,2 % hasta los 23,82 dólares, al tiempo que el sector de la construcción, uno de los más importantes para la clase media y signo de la recuperación económica, registró su mejor mes de contratación en seis años.
En febrero, el número de desempleados de larga duración se mantuvo sin cambios en los 4,8 millones, mientras que 2,6 millones quedan fuera del cálculo de la tasa de desempleo porque no han buscado trabajo en más de cuatro semanas.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, valoró positivamente los datos de empleo conocidos hoy, pero indicó que aún queda mucho trabajo por hacer para que los estadounidenses puedan acceder a empleos de calidad.
La medida de desempleo que incluye a aquellos que aún están buscando un empleo o que tienen trabajos a tiempo parcial también mejoró en febrero, reduciéndose del 14,4 al 14,3 %.DE EFE

No hay comentarios: