jueves, 7 de marzo de 2013

Medina viaja hoy a funerales; decreta tres días de duelo


Danilo Medina, quien viaja hoy a Caracas,  firma el libro de condolencias en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, adonde acudió a manifestar su pesar por la muerte del mandatario. El  Ejecutivo decretó tres días de duelo.El presidente Danilo Medina viajará hoy a los funerales del mandatario venezolano Hugo Chávez. Por el deceso del líder de la revolución bolivariana, el jefe de Estado decretó ayer tres días de duelo oficial.El viaje de Medina fue comunicado ayer temprano por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y más tarde por el propio mandatario, cuando acudió a la embajada de Venezuela en el país a testimoniar personalmente su pesar por el fallecimiento de Chávez.

Rodríguez Marchena explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con la facilitación del visado de la comitiva que acompañará a Medina, la cual no especificó.

El duelo oficial fue declarado a través del decreto 69-13, por lo que en consecuencia, desde ayer y hasta mañana viernes, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

Libro de condolencias

Aproximadamente a la 1:00 de la tarde de ayer el presidente Medina acudió a la sede diplomática de Venezuela en el país, donde firmó el libro de condolencias y posteriormente se reunió con el embajador del país suramericano, Alberto Castellar. En la reunión estuvieron también los embajadores de Cuba, Nicaragua y Ecuador, así como el ministro Miguel Mejía y el asistente personal del Presidente, Carlos Pared Pérez.

Tras el encuentro, el mandatario aprovechó para saludar personalmente a cada uno de los empleados y miembros de la misión, a quienes expresó sus condolencias.

Destacó el liderazgo de Chávez y aseguró que América Latina ha perdido a uno de sus grandes hombres, entre cuyas cualidades resaltó de manera especial la solidaridad.

Medina narró cómo en 2004, en su visita a Venezuela, siendo entonces Secretario de la Presidencia, solicitó al Comandante Chávez la solidaridad petrolera de su país, a lo que respondió que inmediatamente lanzaría lo que luego se conoció como Petrocaribe, que ha significado un gran alivio y protección para las economías latinoamericanas frente a las alzas del petróleo.

Al ser cuestionado sobre el futuro del acuerdo Petrocaribe, firmado por el Estado dominicano con Venezuela, Medina dijo que el embajador de Venezuela en el país le dio garantías de la permanencia del pacto, pese al deceso del presidente de Venezuela. Sin embargo, manifestó que todo dependerá de la actitud que tenga el gobierno venezolano.

Otros líderes

Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, sostuvo ayer que la República Dominicana no ha sabido aprovechar los beneficios que ofrece Petrocaribe para el país por falta de iniciativa de los gobiernos. “Aunque lamentablemente no se ha sabido aprovechar en su gran magnitud porque no ha habido iniciativa por parte de los gobiernos de poder establecer un recíproco intercambio de lo que debe ser el pago de esa deuda a través de nuestros productos”, afirmó.

El expresidente Hipólito Mejía reveló ayer que le ofreció exilio en la República Dominicana a Chávez cuando sufrió un intento de golpe de Estado, en el 2002. Mejía afirmó que hizo los contactos y un amigo suyo le prestó un avión que fue apostado en Venezuela para que trajera a Chávez directamente al país.

No hay comentarios: