sábado, 9 de marzo de 2013

Haití tiene nuevo embajador en RD SE REQUIERE AHORA LA APROBACIÓN DEL SENADO


Diplomático. Daniel Supplice, el nuevo embajador en República Dominicana designado por el gobierno haitiano de Michel Martelly.                                                                                                                                                    Santo Domingo
El presidente haitiano Michel Martelly designó a uno de sus más cercanos colaboradores, Daniel Supplice, nuevo embajador de Haití en República Dominicana, en reemplazo de Fritz N. Cinéas, quien estuvo al frente de la representación diplomática en Santo Domingo durante los últimos siete años.
Martelly nombró a Supplice el martes de esta semana, un día después de que el gobierno haitiano concedió a Cinéas una condecoración por sus más de cincuenta años en el servicio exterior, en una ceremonia realizada en Puerto Príncipe.
La designación de Supplice, quien se desempeñó hasta enero pasado como ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, requiere ahora la aprobación del Senado.
El nombramiento fue confirmado a LISTÍN DIARIO por la Presidencia haitiana.
Supplice, sociólogo de carrera y reconocido intelectual haitiano, se unió a Martelly en el 2011 como su asesor político durante la campaña electoral, y tras la llegada al poder del actual mandatario su nombre sonó como candidato a primer ministro y canciller de la República.
Sin embargo, Martelly lo designó al frente del ministerio encargado de velar por los haitianos que residen en el exterior, lo que fue interpretado como una señal de distanciamiento entre Supplice y el gobernante.
Supplice fue dos veces candidato al Senado  y se desempeñó en la administración pública como director de Migración, y subsecretario de Estado de Interior y de Defensa Nacional, entre 1977 y 1981.
Carrera diplomática
Cinéas, por su lado, es un diplomático de carrera y el más antiguo en el servicio exterior haitiano.
Médico de profesión y con estudios de derecho internacional en México, Cinéas representó a Haití como jefe de misión en Chile, en 1967, y luego se desempeñó como embajador en México y Nicaragua (1969) hasta la muerte del presidente FranÁois Duvalier, en abril de 1971.
Fue nombrado ministro de la Presidencia en el primer gabinete del dictador Jean-Claude Duvalier, cargo que ocupó hasta su nombramiento como embajador de Haití en Italia en septiembre de 1973.
Cinéas dirigió las delegaciones diplomáticas haitianas en Argentina, Uruguay y Paraguay (1976), República Dominicana (1979), fue representante permanente de Haití ante las Naciones Unidas (1981) y la Organización de Estados Americanos, y luego embajador ante la Casa Blanca en Washington (1983) y España (1987).
Asignado por segunda vez como embajador en República Dominicana, el octogenario diplomático fue designado al frente de la misión en Santo Domingo desde enero de 2006 hasta la fecha.
El pasado lunes, durante una ceremonia en Puerto Príncipe, el presidente Martelly condecoró a Cinéas con la Orden al Mérito de la Gran Cruz Placa de Plata por “honrar a su país con su dedicación” y entregar su vida a los intereses nacionales.
En una de sus últimas apariciones públicas en Santo Domingo, Cinéas se reunió con el presidente dominicano Danilo Medina para tratar la situación de miles de haitianos indocumentados que eran impedidos de ingresar a República Dominicana desde Haití.

No hay comentarios: