viernes, 8 de marzo de 2013

¿Por qué algunos inversores todavía se aferran al oro aunque pierde precio?


The Wall Street Journal dice en su trabajo del sábado que algunos fondos de cobertura y otros grandes inversores se están deshaciendo del oro con la esperanza de beneficiarse si los precios caen aún más.

¿Por qué algunos inversores todavía se aferran al oro aunque pierde precio?SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El oro está de caída en sus precios, según un trabajo de análisis publicado por el diario The Wall Street Journal, el fin de semana pasado. El trabajo periodístico, escrito por Liam Pleven, se pregunta por qué los inversores todavía se aferran al oro, si el mercado está diciendo que pierde confianza.
“Ya no se ve como una apuesta segura. Pero muchos inversionistas todavía están tomando su brillo como protección contra otras apuestas que van mal”. Así inicia el trabajo publicado por el diario financiero más importante de los Estados Unidos.

”Precios de los lingotes han subido en cada uno de los últimos 12 años, disparando casi por seis. Ahora, sin embargo, el oro está en una depresión, un 6% en lo que va de año y un 12% desde octubre. El viernes, se ubicó en $ 1,571.90 por onza troy, un 17% por debajo del máximo de todos los tiempos, no ajustados por inflación, de golpe $ 1,880.70 en agosto de 2011”. Esto es lo que registra el reportaje que está pasando con los precios del oro.
La República Dominicana tiene una de las minas de oro más importantes del mundo a punto de comenzar a operar y a exportar 23 millones de onzas de oro, a ser extraídas en un período de 20 años. Desde que se inició el debate sobre la Barrick, con el discurso del presidente Danilo Medina el 27 de febrero y las siguientes declaraciones de Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, la cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York de la empresa ha perdido valor en sus acciones. Las acciones se cotizaban a 34 dólares y en este momento se cotizan a 29.05. Ayer bajaron las acciones porcentualmente 2.16%. Barrick Gold tiene en cotización mil millones de acciones.
The Wall Street Journal dice en su trabajo del sábado que algunos fondos de cobertura y otros grandes inversores se están deshaciendo del oro con la esperanza de beneficiarse si los precios caen aún más.
Sin embargo, el oro conserva un atractivo para los inversores preocupados por los riesgos para la economía mundial, dicen asesores. Estos inversores están sosteniendo el metal precioso como una cobertura contra la batallas de la política fiscal en Washington, continuando con problemas de crédito en Europa y otros riesgos persistentes que temen podría cerrar de golpe el valor de otras inversiones, aunque incluso algunos defensores han recortado de nuevo su asignación.
El oro ha disfrutado de "una carrera increíble", dice Larry Hilzenrath, director de investigación de GenSpring Family Offices, con sede en Júpiter, Florida, que actúa como asesor en más de $ 15 mil millones en inversiones para clientes ricos. "Todo el mundo debe ser cauteloso acerca de algo que ha tenido un increíble aumento de esa manera."

En enero, en comparación GenSpring atrás su asignación oro recomendada para algunos clientes hasta el 3,5% y el 4% de sus carteras, por debajo del 5%, dice.
El diario expresa que el oro sigue siendo un "diversificador decente" para los inversionistas, el Sr. Hilzenrath dice, sobre todo teniendo en cuenta que los problemas que amenazan los mercados financieros no están totalmente resueltos. Los clientes de la empresa siguen teniendo unos $ 230 millones en acciones en SPDR Gold Trust, un lingote de respaldo fondo negociado en bolsa.
En los últimos años, el oro a menudo se ha visto más como un comercio especulativo, sobre todo para los inversores que tratan de recuperarse de las fuertes pérdidas sufridas en la crisis financiera. Sus movimientos de precios a veces perplejos a los tradicionalistas que lo vieron como una inversión que debe levantarse cuando otros caen, y viceversa.
Sostiene la información del Journal que los inversionistas suelen hacer subir el oro al mismo tiempo como acciones u otras inversiones de riesgo, o descartados ellos al mismo tiempo, en lo que se conoció como el "riesgo-on, el riesgo-off" del comercio. De 2009 a 2012, el oro subió a la par con el Dow Jones Industrial Average.
El año pasado fue la primera vez desde 2003 que los precios del oro un rendimiento inferior al Dow. Este año, se han dirigido en direcciones opuestas. Precios de las acciones han continuado su manifestación incluso caídas de oro, el envío de la media acciones blue-chip hasta el 7,5% este año, a cerca de un máximo histórico.
Eso ha impulsado las participaciones de inversores como Roy Steward, un pastor luterano que vive en Altoona, Pa. Sin embargo, no ha disminuido su entusiasmo por el oro como un seguro para su cartera. Oro se mantiene a través de la Casa de Moneda de Perth, en Australia representa alrededor de una quinta parte de sus inversiones.
Sr. Steward no fue disuadido por las recientes noticias de que el multimillonario fondo de George Soros había reducido sus participaciones en SPDR Gold Trust a finales del año pasado, en comparación con el trimestre anterior.

"Pensamos que es el momento de entrar y comprar un poco más", dice el Sr. Steward.
Los inversores particulares son una gran parte de los seguidores del oro, por lo que sus actitudes son importantes. De acuerdo con State Street Corp., que corre SPDR Gold Trust, los inversores institucionales a cabo el 43% de las acciones de la ETF al 31 de diciembre, cerca del extremo inferior del rango de la propiedad institucional desde el año 2009, con base en los informes trimestrales.
El riesgo, por supuesto, es que el oro tiende todavía mucho más a caer. En los últimos días, los analistas de Goldman Sachs Group y BNP Paribas bajaron sus previsiones. "La caída en los precios podrían llegar a ser más rápido y más grande de lo que esperábamos", dijo Goldman Sachs en una nota que explica el movimiento.

Última gran caída del oro se prolongó durante décadas. Tras alcanzar un máximo por encima de 800 dólares la onza en el 1980, los precios cayeron fuertemente y no subir de nuevo a ese nivel durante 27 años.
Sin embargo, también hay fuerzas que apoyan los precios del oro, incluyendo las compras de lingotes continuos acaudalados bancos centrales tratan de diversificar sus reservas, especialmente en los mercados emergentes. Los bancos se han convertido en compradores netos en los últimos años, dando a los precios un impulso.

Potencial de oro para servir como protección en otro descenso del mercado también permanece en la mente de los inversores. Ganó 6% en el 2008, cuando el Dow Jones cayó 34%.
"La acción del precio más reciente no ha causado mayor preocupación de los inversores", dice Jeff Marshall, director de investigación en Wealth Advisors convergentes, con sede en Washington.
Convergentes de clientes suelen mantener un 2% y un 4% de su dinero en oro, dice, y la empresa no ha recomendado cambiar la asignación recientemente. "Esperamos que vamos a tener una posición en oro por algún tiempo", dice.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: