miércoles, 6 de marzo de 2013

PRD CECUERDA HOY MIECOLES EL 76 ANIVERSARIOS DEL NATALICIO DEL DOCTOR JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ


José Francisco Peña Gómez, destacado político del siglo XX.-Este miércoles 6 de marzo, el Partido Revolucionario Dominicano  (PRD) celebra otro aniversario del natalicio del extinto líder de esa organización, José Francisco Peña Gómez, y para ello se han programado diversas actividades.
Para las 8:30 de la mañana estaba pautado un homenaje a Peña Gómez en el Cementerio Cristo Redentor y, a las 9:00, una misa en la Iglesia Las Mercedes, ubicada en la Zona Colonial, de esta capital.

Vida políticia
Peña Gómez fue candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones; 1990, 1994 y 1996, ésta última ganada, en segunda vuelta, por Leonel Fernández con el apoyo del líder reformista Joaquín Balaguer, mediante el denominado "Frente Patriótico".
El doctor José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao. Falleció el 10 de mayo de 1998.
Peña Gómez fue secretario de Prensa y Propaganda del PRD en 1963; secretario general del partido (1963 - 1964 - 1966 - 1973 y 1974 – 1986); presidente del PRD desde 1986 y candidato a síndico en el Distrito Nacional en 1998.
Además, fue vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL); miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos (ALDHU); del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales; Socio – fundador del Diálogo Interamericano con sede en Washington; pesidente del Comité Latinoamericano y vicepresidente Mundial de la Internacional Socialista desde 1983.
Fundó “Tribuna Democrática”, primer programa político, transmitido por radio después de la caída de la dictadura de Trujillo. Se le recuerda, también, por haber realizado el llamamiento popular en respaldo de la Revolución Constitucionalista en 1965.

Citas Históricas del Dr. Peña Gómez (Tomadas de la fundación fundpgomez.org.do )
"Los dirigentes podemos errar, pero las masas nunca se equivocan. Ellas son la fuente de nuestras orientaciones y de nuestro destino."
"Una de las cosas de las que más me siento orgulloso es de que nunca he aceptado el tutelaje de ninguna potencia extranjera, capitalista ni anticapitalista, comunista o anticomunista."
"Soy soldado de la vanguardia y la retaguardia nunca será mi lugar."
"Ni el destierro, ni el silencio forzado de la voz de un hombre bastan para suprimir los principios que defiende."
"(…) en un partido político de masas son imprescindibles los trabajadores manuales, pero también lo son los intelectuales, porque son éstos los que dan forma a las ideas, pensamientos y derechos de los primeros."
"El liderato político no es para guardarlo, como se encierra en un cofre una joya, sino para arriesgarlo y ponerlo al servicio de la comunidad."
"Un partido político no es un rebaño sin pastor que se mueve en direcciones contrapuestas. Un partido tiene que tener una disciplina y una dirección centralizada."
"Para un partido político gobernar, no le basta contar con el favor popular; se requiere también tener la capacidad de solucionar los problemas de los pueblos para ejercer exitosamente el poder."
"(…) toda autoridad tiene que tener un fundamento de su fuerza y cada liderazgo tiene que tener una fuerza organizada que lo respalde."
"Todo cuerpo que no se ejercita se debilita y lo mismo sucede con las instituciones, incluyendo los partidos políticos, que si no se remozan de tiempo en tiempo envejecen y mueren."
"(…) la política es cambiante como son las ideas de los hombres."
"El símbolo de un partido político no pueden ser solamente su color, su emblema y sus reglas, (…) los partidos políticos, se identifican también por las características de sus líderes y la naturaleza de sus actuaciones. "
"(…) nuestros partidos están en la obligación de preparar y adiestrar a sus dirigentes para dirigir con eficiencia un Estado moderno, lo que significa que debemos convertir nuestros partidos en escuelas de dirigentes y administradores para no depender de los cuadros del sector privado."
"Siempre resultará más fácil criticar que actuar, porque desde la oposición se realizan los gobiernos perfectos."
"(…) el derecho a vivir no tiene ideología."
"La nacionalidad no se lleva en la sangre... ni en el color, sino en el sentimiento."
"El patriotismo no tiene color ni origen."
DE LA Z 101 DIGITAL.COM

No hay comentarios: