sábado, 9 de marzo de 2013

Pastoral juvenil pide desarme general RD


SANTO DOMINGO.- La  Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica pidió este sábado al presidente Danilo Medina “hacer lo que nunca se hizo” y disponer un desarme general de la población "para que haya una mejor convivencia".
El padre Luis Rosario, coordinador del organismo, propuso que se haga un inventario de las armas que posee la Policía y las Fuerzas Armadas, se prohiba a veteranos el porte y tenencia de armas, se exija a policías y militares no portar armas si no están en servicio, bien identificados y uniformados, y se prohíba exhibir armas en público.
“El desarme general para muchas personas es una mala palabra, una ofensa a la gente ‘decente y seria’, pero para otros significa la solución a los problemas delincuenciales y de violencia que se registran en el país”, expresó.
Recordó que desde hace 30 años aboga porque las autoridades comprendan la necesidad "ineludible" de crear condiciones para que se produzca un desarme general de la población, “porque este es un pueblo armado hasta los dientes, y así no puede haber convivencia civilizada”.
"Hay que iniciar un diálogo, sin que se prolongue mucho,  con las autoridades, para buscar soluciones viables y lograr el desarme. No hay que tener miedo a las críticas y a la resistencia al cambio de mentalidad”, manifestó.
Sugirió, además, prohibir la publicidad, importación y venta de armas, que el Estado compre las armas existentes en el mercado nacional y se las entregue a las Fuerzas Armadas.
Solicitó, asimismo, a los  funcionarios públicos y legisladores "realizar un gesto de valentía, despojándose de sus armas".
Exhortó al Gobierno a realizer un operativo de desarme conjunto, ejecutado por las FFAA y la Policía y dirigido por el Ministerio Público.
“Decir que el desarme debe comenzar por los delincuentes, es cierto, pero significa tumbar el proyecto del desarme y crear un círculo vicioso en el que estamos empantanados y hundiéndonos cada vez más. Es más fácil el control de quienes se ponen armados al margen de la ley, cuando hacemos, al mismo tiempo, un esfuerzo para que nadie ande armado”, expuso..
Propuso declarar de utilidad pública el desarme; congelar los permisos de Interior y Policía para porte y tenencia de armas, e iniciar una campaña educativa contundente por el respeto a la vida y en contra de las armas.

No hay comentarios: