viernes, 25 de abril de 2014

Feria del Libro rinde homenaje a García Márquez y a Cheo Feliciano

Santo Domingo, 24 abr (EFE).- La XVII Feria Internacional del Libro de República Dominicana descubrió hoy sus cortinas con un aplauso de tributo póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez y al cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, así como a la recién fallecida cantante local Sonia Silvestre.
El espacio cultural, que se extenderá hasta el próximo 5 de mayo, es dedicado al poeta dominicano Domingo Moreno Jimenes y tiene a Panamá como país invitado de honor, reconoció en su apertura al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal y a su colega uruguayo Eduardo Galeano.
El ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, destacó que la feria contará con la animación de 181 empresas editoras, 61 expositores internacionales y 70 escritores extranjeros, además de una "activa" participación de la diáspora dominicana en EE.UU. y Europa y la puesta en circulación de 33 obras de autores nacionales.
El funcionario anunció, asimismo, que en esta oportunidad la feria acogerá a centenares de adultos recién alfabetizados dentro del programa oficial "Quisqueya aprende contigo", diseñado para eliminar el analfabetismo en República Dominicana.
Rodríguez, un conocido cantautor local, ponderó el trabajo que ejecuta en favor de la educación y la cultura el presidente dominicano, Danilo Medina, presente en la ceremonia, al igual que la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández.
En una parte de su discurso, Rodríguez destacó la figura de García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, arropando sus palabras un aplauso monumental de pie por un Teatro Nacional repleto.
García Márquez falleció el pasado 17 de abril en Ciudad de México.
Rodríguez también rindió un emotivo homenaje y recordó a su "amiga y compañera en el arte", la cantante Sonia Silvestre, fallecida el sábado pasado, a los 61 años.
Los tributos incluyeron al cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, quien murió la semana pasada cuando chocó el automóvil que conducía contra un muro de concreto en San Juan.
El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibió en persona el premio Pedro Henríquez Ureña, que recuerda a ese humanista dominicano, y que está dotado de un pergamino, trofeo y premio en metálico.
El uruguayo Galeano fue honrado con la misma distinción, aunque no estuvo presente por motivos de salud.
La inauguración de la feria incluyó las palabras del subdirector de Cultura de Panamá, Raúl Castro, quien destacó las relaciones de respeto mutuo entre su país y República Dominicana, además de calificar al evento local como el encuentro cultural "más importante de Centroamérica y el Caribe".
También recibieron reconocimientos varias entidades científicas y de gestión cultural como la Academia de Ciencias y de la Lengua, la Fundación León Jimenes y el Centro Cultural Perelló, ubicado en Baní (sur). EFE

No hay comentarios: