sábado, 26 de abril de 2014

Juristas no descartan se pueda realizar matrimonio gay en un futuro

unionSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El  consultor jurídico del Poder  Ejecutivo, aseguró este viernes   que es constitucionalmente imposible legalizar el matrimonio homosexual en el país como lo propusieron grupos de gays al senado para la reforma al código civil. Mientras juristas no descartan que en un futuro se modifique la ley y pueda permitirse. 
El tema de que se apruebe el matrimonio entre homosexuales es rechazado por el consultor jurídico César Pina Toribio, esto porque  la constitución establece en los derechos de la familia que  está conformada por un hombre y una mujer y no contempla la unión en sexos iguales.Como está planteado este asunto en la constitución no imposible por la vía legal….yo respeto la posición de ellos” dijo Pina Toribio.
La Constitución en su artículo 55, al establecer los derechos de la Familia, dispone que “la familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.  
Pero el Artículo 39.- Derecho a la igualdad dice que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.
Mientras que el presidente de la Organización Amigos siempre Amigos Leonardo Sánchez,  quien defiende los derechos de los homosexuales,  afirma que si se modificó la Constitución en el 2002 para reintroducir la reelección presidencial ahora puede hacerse igual para reivindicar las uniones de las personas del mismo sexo.

No hay comentarios: