sábado, 26 de abril de 2014

Posible brote de chikungunya en Bocha Chica

Alcibíades Hernández, representante del Ministerio de Salud Pública.Cerca de un centenar de personas residentes en Boca Chica se encuentran afectadas de fiebre y fuertes dolores en las articulaciones.Ante la cantidad de personas con dolores en los huesos, fiebre alta, mareos e hinchazón en los pies que acuden al hospital municipal, los residentes presumen que se trata de un brote de chikungunya, lo que no ha sido confirmado, aunque un paciente dio positivo.

Al respecto, Alcibíades Hernández, representante del Ministerio de Salud Pública en Boca Chica, dijo que los casos comenzaron a presentarse a principio de semana, pero que desde antes de Semana Santa las distintas localidades del municipio fueron fumigadas para erradicar el mosquito que sirve de vector a la chikungunya. 

Hernández dijo que en los últimos cuatro días se han atendido a más de 80 personas, pero que no se atreve a afirmar que todos los casos se trata de la fiebre, aunque uno sí dio positivo.

“Solamente el miércoles fueron atendidas 52 personas”, apuntó. El jueves y el viernes más personas continuaban llegando al hospital afirmando que tenían visión borrosa, fiebre alta, dolores estomacales y en las extremidades superiores.

El funcionario dijo, no obstante, que desde antes de Semana Santa se realizaron jornadas de fumigación en 11 localidades de Boca Chica, durante las cuales se regalaron repelentes contra los mosquitos y mosquiteros, a la vez que se explicaba a los residentes cómo evitar las picaduras del insecto que transmite el virus.

También en Haina 

Asimismo, en el hospital municipal de Haina se han continuado presentando personas con dolores en las articulaciones, pero las autoridades presumen que se trata de pacientes que habían sido afectados por la chikungunya anteriormente.

Las personas afectadas residen en Barsequillo, Nigua y otras localidades de Haina, en las cuales se detectaron los brotes de la fiebre. -

No hay comentarios: