SANTO DOMINGO.- La vocera del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, Zoraima Cuello, reveló que en solo seis días el 9.1.1. recibió 3,307 denuncias por ruidos y contaminación sónica. El 92% de esos llamados corresponde a situaciones de música alta.
Esto significa que 3,032 de las llamadas al número de emergencias corresponden a denuncias por música alta. 993 de éstas son por ruido en residencias y establecimientos; 960 en vehículos y 1,188 en negocios donde se vende bebidas alcohólicas.
El 8% restante de las llamadas se debe a ruidos por herramientas, centros religiosos, y ventas de productos.
Del total de las denuncias, 2,942 fueron notificadas a la Policía Nacional. En los primeros seis días, se han incautado de 838 bocinas y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha multado a 300 conductores de vehículos con música alta.
Roberto Marchena, portavoz de la Presidencia de la República, dijo que serán reguladas las discolights o camiones con bocinas, que usualmente utilizan los candidatos durante la campaña electoral, y anticipó que no harán distinciones. La estrategia que utiliza el Gobierno dominicano para estos fines opera bajo el nombre "Batalla contra el Ruido" y una de sus campañas es "Bájale un chin", explicó.
Marchena explicó que los casos procesados por ruido o contaminación sónica son enviados al Ministerio Público y al Ministerio del Medio Ambiente.
Según explicó Zoraima Cuello, en los negocios si las autoridades asisten la primera vez, la policía deja una notificación que luego es enviada al Ministerio Público. Hasta ahora 31 establecimientos han sido notificados por el COBA por contaminación sónica.
“Todas las bocinas están siendo llevadas al Ministerio Público. Pueden dirigirse al Ministerio Público para la devolución de las mismas, si es que aplica”, expresó Cuello.
“Aprovechamos este momento para precisar que cuando se recibe una denuncia por contaminación sónica o ruidos, el 9.1.1. da prioridad a las emergencias. Las unidades van a asistir primero las emergencias que los casos de ruido. Queremos que la ciudadanía sea consciente de que cuando hace una llamada por ruido siempre va a recibir asistencia. No tiene que llamar tres o cuatro veces”, aclaró la portavoz.
Y agregó: “Cuando llaman tres o cuatro veces pueden estar saturando el sistema. Siempre se les va a dar asistencia, pero no tan rápido que cuando tenemos una emergencia”.
No todo ruido aplica
Zoraima Cuello especificó que hay ruidos que no aplican. Por ejemplo: una persona que está hablando muy alto.
“Hemos estado recibiendo casos de gente que llama porque un vecino está hablando muy alto. También estamos teniendo casos de que llaman cuando pasa un camión de la basura. Y si es un vehículo que está en movimiento no sabemos en qué dirección cogió el vehículo. Eso va a ser regido por la AMET”.
Aseguró que la confidencialidad de los ciudadanos está garantizada. “También queremos aprovechar para darle la seguridad a la ciudadanía que todas las informaciones que recibimos son confidenciales. Nunca se dice quién llamó. No se dice el vecino que llamó ni su dirección”, concluyó.
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