El Consejo Superior Policial recomendó este viernes al Poder Ejecutivo el retiro forzoso, la cancelación de nombramiento, la baja y sanciones disciplinarias de 30 miembros de la institución, entre los que se incluyen los implicados en el robo de droga en la Dican.
Entre los afectados por la medida hay 21 oficiales y nueve alistados. Por el robo de la droga hay al menos 25 sometidos, dos de ellos fiscales, los cuales fueron enviados a priisón por año como medida de coerción.
Aunque los nombres de los recomendados para baja y retiro forzoso no fue dado a conocer oficialmente, elCaribe supo que entre éstos están los acusados de robar la sustancia controlada durante un operativo realizado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía a finales de septiembre. Sus nombres no fueron revelados a la espera del decreto presidencial autorizándolo.
Los afectados
Luego de una reunión, a la que asistieron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el Consejo Policial recomendó el retiro forzoso de un coronel, de un teniente coronel, tres mayores, cuatro capitanes, cinco primeros tenientes y seis segundo tenientes.
Encomendó, además, la cancelación del nombramiento de un segundo teniente. También se pidió que fueran dados de baja por mala conducta un sargento mayor, dos sargentos, dos cabos y cuatro rasos. Agregó que pidió sanciones disciplinarias de hasta 30 días de arresto a oficiales por actuar con negligencia y falta de tacto en sus casos, informó Jacobo Mateo Moquete, vocero de la institución, a través de su cuenta de Twitter.
Entre los separados de la institución hay oficiales con 12 y 14 faltas cometidas en su historial.
Para tomar la medida se adujo que los agentes incurrieron en vinculaciones a casos de drogas, robo, extorsión a ciudadanos y a miembros de la propia Policía. También estafa, abuso de confianza, actuar con negligencia, falta de tacto, realizar operativos no autorizados por la PN para extorcionar a ciudadanos. Asimismo, por no agotar el debido proceso, obviando al Ministerio Público para poner en libertad a personas detenidas por la institución, dijo Moquete.
Acusados por el caso Dican
Por el robo de los 950 kilos de drogas guardan prisión los fiscales adjuntos Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, así como el coronel Carlos Fernández Valerio (suspendido jefe del Dican), el teniente coronel Félix Humberto Paulino López (director de Operaciones del mismo órgano), el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Balbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, el sargento Pedro J. Almánzar González y Antolin de los Santos Zabala y la raso Raidirys Lironely García Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario