PUERTO PRINCIPE (EFE).- Representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, liderados por Chile y EEUU, inician un viaje de tres días a Haití, que incluirá visitas a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, para reafirmar su apoyo al Gobierno y el pueblo del país caribeño sumido en una crisis política y social.
En un comunicado, la ONU señaló que con la visita buscan instar a los actores políticos de Haití a que trabajen conjuntamente y “sin más demora” para garantizar la celebración de elecciones legislativas, parciales senatoriales, municipales y locales, “libres, justas, incluyentes y transparentes”.
A su vez, desean evaluar la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y el creciente desarrollo de las capacidades del Estado haitiano, en particular el fortalecimiento permanente de la Policía Nacional de Haití.
El Consejo de Seguridad también expresará su firme apoyo a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y a la Representante Especial del secretario general de la ONU, Sandra Honoré.
Durante su estancia en Haití, los miembros del Consejo de Seguridad tienen previsto reunirse con el presidente, Michel Martelly, y altos funcionarios del Gobierno de Haití, así como con representantes de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas que trabajan en Haití y representantes de países que aportan contingentes a la Minustah.
También mantendrán un encuentro con otros líderes políticos y representantes de la sociedad civil.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario