SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2017, Dionis Sánchez, y el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, se mostraron a favor de que el Gobierno elimine los subsidios a los combustibles a las industrias y no solo a los transportistas como se ha hecho.
Sánchez sostuvo que al quitársele esos beneficios a los transportistas y a los industriales el Gobierno no tendría que endeudarse para sustentar el gasto público.
Al hablar este lunes con los periodistas antes de la comisión bicameral iniciar una reunión con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, el legislador por Pedernales dijo también que no entiende porqué el Gobierno no transparenta todo el gasto tributario para que el pueblo entienda y sepa a quiénes va dirigido ese sacrificio que se realiza.
Expresó que los senadores le preguntarán a los que elaboraron el Presupuesto la razón por la que ese gasto tributario no está transparentado ahí para que toda la población pueda tener conocimiento de los beneficiados directamente de ese sacrificio que hace el Gobierno.
Sánchez aseguró que los senadores cuestionarán al Gobierno sobre las subvenciones a los combustibles que reciben algunas empresas como la Barrick Pueblo Viejo.
“Todo esos son de los cuestionamientos que les vamos a hacer porque al igual que ustedes y al igual que la población entendemos que este sacrificio fiscal el Gobierno debiera darle un rumbo diferente: debemos eliminar la mayor cantidad que podamos (los subsidios) porque ante la situación que tenemos probablemente no fuera necesario tener que coger tanto financiamiento si no tuviéramos que hacer ese sacrificio fiscal”, argumentó.
Ayer, durante una entrevista en el programa “Lo que pasó en siete días”, que se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán manifestó que los subsidios que se han dado al margen de la ley deben eliminarse “y eso incluye a empresarios, empresas o industrias en diferentes modalidades que lo están recibiendo”.
Destacó que desde hace un año y medio el Senado tomó la iniciativa de aplicar la Ley 253-12 que establece un mecanismo y un reglamento sobre el otorgamiento del subsidio, que es la eliminación a todo el que no cumpla con las normas.
Galán agregó que el gobierno hace muchos años otorga de manera administrativa, en violación a la norma, lo que es la aplicación de las exoneraciones apelando a la gobernabilidad, “pero la gobernabilidad no debe estar al margen de la ley”
No hay comentarios:
Publicar un comentario