Las lluvias originadas por los efectos del huracán Tomás provocaron un corto circuito en la Planta de Tratamiento Haina-Manoguayabo, problema que ha desatado escasez de agua en el Distrito Nacional. Éste problema técnico afecta el suministro en más del 50 por ciento de los barrios de la capital.
Según el director de la CAASD, Freddy Pérez, se adoptarán las medidas necesarias para enfrentar la sequía.
Otra planta de tratamiento afectada por las lluvias es Valdesia, San Cristóbal, potabilizadora que actualmente opera con limitaciones.
El agua cristalina que normalmente recibe Valdesia llega con alto nivel de turbidez, lo que obliga a la CAASD a incrementar la cantidad de cloro y sulfato que requiere para su purificación.
Esta planta potabilizadora produce 120 millones de galones de agua diariamente, 5.4 metros cúbicos por segundo. Para purificar esta cantidad de agua, la CAASD utiliza 2500 libras de cloro por día y hasta 35 miligramos de sulfato por litro, por el nivel de impurezas que arrastra el afluente por las fuertes lluvias.
El agua tratada por la purificadora de Valdesia recorre 16 kilómetros para llegar a Santo Domingo por las vías de suministro.
La crecida del río Ysabela impide el monitoreo de la planta de tratamiento. La CAASD afirma que si cesan las lluvias Haina-Manoguayabo entraría en funcionamiento en las próximas horas y terminaría la sequía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario