La tormenta Tomas retomó fuerza esta tarde al convertirse de nuevo en tormenta, luego que esta mañana bajó a depresión tropical. El fenómeno atmosférico, que se acercaría a República Dominicana y Haití el viernes, podría convertirse en huracán ese mismo día, informó en su último boletín, de las cinco de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, (CNH).
Tomas se localizaba a las cinco de la tarde a.490 kilómetros al Sur-Suroeste de Puerto Príncipe, Haití y cerca de 405 kilómetros al Sur-Suroeste de Kingston, Jamaica, en la latitud 14.9 grados Norte y longitud 74.8 grados Oeste.
La tormenta bajó su velocidad de traslación a 9 kilómetros por hora en dirección Norte-Noroeste sobre el Caribe central.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso contra vientos y olas anormales desde Barahona hasta Pedernales, también desde Barahona hacia el Este hasta la Isla Saona.
Explica que una alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, se sentirán los efectos asociados a la tormenta tropical, como son los vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales.
El organismo dice que el oleaje estará comprendido entre 3 y 6 pies, por lo que temporalmente las actividades acuáticas pueden realizarse, a excepción de toda la zona costera de la Península de Barahona.
Se recomienda a partir de la noche del jueves dar nuevamente seguimiento a los boletines meteorológicos, ya que Tomás comenzará a moverse hacia el Nor/Noreste y cuando esté cerca del vecino país de Haití, el oleaje se tornará nuevamente anormal desde Pedernales hacia el este a partir del viernes.
Meteorología expone en su último boletín que para la costa Atlántica en las próximas 24 horas se observarán olas entre 5 y 7 pies, a veces superiores, por lo que las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones deben operar con precaución.
También mantiene en vigencia una alerta temprana para Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Haití igualmente tiene un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán. En tanto que Cuba ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las provincias de Guantánamo, Santiago y Holguín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario