DAJABON.- Tropas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) fueron movilizadas este mediodía hacia el puente fronterizo, ante el fallido intento de asalto a las oficinas de Aduanas de Juana Méndez y el desplazamiento de una multitud hacia el puente fronterizo.
Elvio Bejarán, de la Aduanas en Dajabón, dijo que los haitianos están agresivos ante los fallidos intentos por normalizar la feria binacional suspendida en prevenciones del cólera.
Los efectivos del Cesfront fueron apostados en la puerta fronteriza y francos del puente, con armas largas, chalecos antibalas, escudo antimotines y otras logísticas ante la agresividad con que avanzan los haitianos.
Al lugar se presentaron miembros de la Policía del Departamento Norte de ese país y de los Cascos Azules de la Minustah, quienes lograron establecer un cordón a fuerza de macanazos y gases lacrimógenos.
Los haitianos impidieron el paso de personas y vehículos desde y hacia su territorio, declarando el cierre de la frontera.
Con su actitud los reclamantes demandan la normalización de la feria binacional, mientras advierten que si ellos no pueden ir a comprar al país, impedirán el paso de todo el que ingrese a territorio de Haití.
La situación volvió a tornarse tensa este jueves en la frontera domínico-haitiana de Dajabón, cuando un significativo grupo de haitianos portando pancartas y lanzando consignas, se movilizó en el lado de Haití de la cercanía del río Masacre, en reclamo de la reapertura del mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en este municipio.
La masiva manifestación partió desde el centro urbano del pueblo de Juana Méndez (Haití).
Versiones de testigos aseguran que la intención de los manifestantes haitianos era cruzar en masa al lado dominicano, pero miembros de la Policía Nacional de Haití y de la Misión de Estabilización de la ONU que se encuentran en ese país, acordonaron el área e impidieron que avanzaran.No obstante, los haitianos continuaron manifestándose y lanzando consignas alusivas a sus reclamos.
De inmediato, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y del Ejército Nacional portando armas largas, chalecos anti balas y gases lacrimógenas acordonaron el área del puente fronterizo y del río Masacre del lado dominicano.
Los haitianos advirtieron que seguirán protestando hasta que se logre la reapertura del mercado, alegando que en las comunidades fronterizas haitianas no hay fuentes de trabajo y que sus habitantes subsisten gracias al intercambio comercial de Dajabón.
Roulet Joseph uno de los manifestantes dijo que es preferible que se reanude el mercado, porque sus compatriotas están desesperados porque le han cerrado la única puerta de escape que tienen ante la grave crisis que los agobia.
Asimismo, explicó que si no se les permite vender en el mercado binacional no pueden comprar alimentos y mercancías, por lo que reiteró que seguirán boicoteando todos los productos que entren a su país desde República Dominicana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario