SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta amarilla para las provincias de Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de La Maguana y Elías Piña como consecuencia de los efectos de tormenta tropical Tomas.
De igual forma mantiene en alerta verde a las provincias de Azua, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Cristóbal (especialmente Villa Altagracia y los Cacaos).
El organismo adoptó las medidas por las inundaciones, los fuertes vientos y deslizamientos de tierra que podría provocar el fenómeno.
El COE también advierte de oleajes anormales y rompientes marítimos desde La Altagracia hasta Pedernales.
Según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) la tormenta tropical Tomas se localizó cerca de la latitud 14.9 Norte y la longitud 74.8 Oeste a unos 490 kilómetros al Sur/Suroeste de Puerto Príncipe Haití, se desplaza muy lentamente hacia el Nor/Noroeste a 9 kph.
Los vientos máximos sostenidos de 75 kph con ráfagas superiores. Se espera que se intensifique gradualmente en las próximas 24 a 28 horas.
Debido a que los modelos de lluvias indican que para el jueves, viernes y sábado se producirían las mayores precipitaciones, se recomienda a los residentes de las regiones Sur, Suroeste, Zona Fronteriza y Noroeste ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra.
El COE llamó a la población a estar atentos a la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical, así como darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y mantener el contacto con el COE, a través del teléfono 809-472-0909.
En cuanto a la situación sinóptica en toda la Costa Atlántica, las medianas, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa debido a vientos y olas anormales.
Mientras que en la Bahía de Samana, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la misma debido a olas anormales.Acciones tomadas:
Se prohíbe el uso de las playas, pesca y deportes acuáticos en todo el litoral Sur y Este, desde la provincia La Altagracia hasta Pedernales.
El COE se mantiene activado para análisis y toma de decisiones.
Se les instruye a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo la depresión tropical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario