El geólogo Osiris de León dijo que Tomas tiene a los dominicanos locos con el comportamiento errático que ha mostrado desde su formación el lunes pasado cuando se comenzaron a sentir las marejadas en la costa sur.La erraticidad que ha tenido esta tormenta nos obliga a estar chequeando cada hora el comportamiento porque las bandas se reagrupa por momentos, y otros se dispersan”.
De León dijo que la trayectoria del fenómeno atmosférico no es definida y con la baja que ha registrado en los niveles de presión podría volver a convertirse en huracán.
Informó que las lluvias que se registran en Santo Domingo, San Cristóbal, Baní y La Romana son productos de las bandas del este de la tormenta, pero que hubiese sido peor que estas se hubiesen movido hacia Haití.
Debido a la lentitud de Tomas y a la posibilidad de que la masa nubosa aumente, los suelos en el país y Haití podrían saturarse, por lo que invitó a la población a estar pendiente de los boletines del COE.
Producto del desfogue de la presa de Sabana Yegua se ha perdido una gran extensión de productos agrícolas en El Peñón y Cabral, en Barahona, pero De León lo considera “un mal menor que hay que asumirlo como sociedad para evitar un mal mayor”.
En cuanto a la presa de Taveras, en Santiago, dijo que no hay que desfogarla actualmente porque ya se tomaron los correctivos para evitar lo que pasó con Olga, en diciembre de 2007.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario