Santo Domingo, 5 nov (EFE).- Las autoridades de socorro de la República Dominicana extendieron hoy a 20 de las 32 provincias del país la alerta roja (máxima) declarada por el huracán "Tomás", que ha dejado 19 muertos a su paso por el Caribe. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó, además, en un comunicado que nueve provincias se mantienen en alerta amarilla (riesgo inminente) y tres en alerta verde (prevención). Asimismo, el organismo dijo en su último boletín que los evacuados a causa del huracán aumentaron de 8.400 a 8.765 y que las casas afectadas subieron de 1.680 a 1.753.
El COE señaló en su comunicado que los valores acumulados de lluvias están entre 100 y 150 milímetros, pero que sus valores superiores pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada.
Para las provincias bajo alerta, agregó, "es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas".
"Tomás", que avanza hacia Bahamas, causó hoy la muerte de cinco personas a su paso por Haití y catorce la semana pasada en Santa Lucía, donde dejó una estela de destrucción al igual que en San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. vaticinó en su boletín de las 00.00 GMT que "Tomás" mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento en las próximas 24 horas.
El huracán, el décimo segundo de la temporada del Atlántico, se debilitará después en la noche del sábado y el domingo.
El ciclón se halla 220 kilómetros al este de Guantánamo (Cuba) y 80 kilómetros al sur de Great Inagua (Bahamas), en la latitud 20,4 grados norte y la longitud 73,1 grados oeste. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario