El cólera y otras enfermedades se propagarían en el país tras el paso del huracán Tomás por Haití. La afirmación es del director de la Comisión de Reforma el Sector Salud, Humberto Salazar, quien advirtió que hay que estar preparados para ver situaciones sanitarias difíciles en el vecino país.
Recordó que tras el terremoto de enero pasado en Haití, cerca de 1.5 millones de personas quedaron a la intemperie, viviendo en condiciones infrahumanas y que el paso de Tomás podría arreciar la epidemia del cólera, especialmente si llega a Puerto Príncipe.
En ese sentido, alertó a los residentes de la región del nordeste del país sobre la posible propagación del cólera, ya que es una enfermedad que se extiende por las aguas contaminadas y se espera que el huracán Tomás provoque inundaciones en diversas zonas de República Dominicana.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas Domingo del Pilar y Laura Castellanos en el programa Matinal de Telemicro, Salazar dijo que esa epidemia y las inmigraciones ilegales representan problemas de salud y económico para el país, ya que afectan al sector turismo y al ministerio de Salud Pública.
Indicó que según datos del año pasado, entre el 10 y 15 por ciento del presupuesto total en salud (entre 3,500 y 4,000 millones de pesos) se destinan a atender a la población haitiana.
Dijo que ese dinero lo aporta el contribuyente dominicano y no ningún organismo de ayuda internacional, por lo que llamó a los organismos internacionales, especialmente a los países Canadá, Francia y Estados Unidos, a buscar soluciones en Haití.
En ese sentido, Salazar pidió a las Fuerzas Armadas y la dirección de Migración resguardar la frontera para evitar migraciones masivas hacia el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario