miércoles, 3 de noviembre de 2010

Haitianos impiden patanas con alimentos de RD entren a su territorio

DAJABÓN, República Dominicana.- Una enardecida turba de haitianos impidió el paso de patanas con alimentos y materiales de construcción que iban desde Dajabón hacia Haití.

Los haitianos también mataron e incineraron varias cargas de pollos, en represalia por las medidas de suspensión del mercado binacional.

Desde el lado haitiano de la frontera, vociferaron que si continúan cruzando los camiones los van a incendiar, porque si no permiten mercancías desde ese territorio a través de la feria binacional, ellos tampoco recibirán las que envían desde República Dominicana.

El incidente provocó la intervención de miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que se encuentran en esa nación y la Policía de ese país.

Roulet Joseph, uno de los portavoces de los manifestantes, dijo que con sus acciones se oponen a la suspensión del mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes en Dajabón (noroeste dominicano), medida tomada por mutuo acuerdo de las autoridades dominicanas y haitianas, a raíz del brote de cólera que ha causado la muerte de centenares de personas en Haití.

Según Joseph, si las autoridades dominicanas no permiten el ingreso a su país de productos provenientes de Haití, ellos tampoco aceptarán los que entran al suyo desde territorio dominicano.

Los haitianos lanzaron consignas y amenazaron con retener e incendiar los vehículos de carga que entren a su país desde República Dominicana.

Minutos después de las protestas, el jefe del Ejército Nacional dominicano, general Carlos Rivera Portes, recorrió los cuarteles establecidos en la frontera y arengó a las tropas exigiéndoles ser enérgicas contra el tráfico de personas, drogas, mercancías y otros males que se presentan en la zona.

Por otro lado, el comerciante dominicano John Taveras pidió a las autoridades de los dos países ponerse de acuerdo y reabrir el mercado.

Subrayó que los comerciantes dominicanos están preocupados por lo que ocurre ya que han contraído préstamos con instituciones bancarias, a quienes deben responderles con la venta que realizan en el mercado bilateral que mueve más de 18 millones de pesos (unos 485.000 dólares), los dos días que se celebra por semana.

No hay comentarios: