miércoles, 14 de septiembre de 2011

Afirman endurecerán los códigos judiciales

En la reforma a los códigos Penal y del Menor y Procesal Penal los diputados tratarán de establecer castigos más drásticos para los delincuentes comunes y de cuello blanco, aseguró el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez.

Señaló que actualmente la Comisión de Justicia del órgano legislativo trabaja en el mejoramiento de los mecanismos de sanción contra el narcotráfico, el sicariato y el lavado de activos.

Según Martínez, en un plazo de treinta días, el hemiciclo iniciará el conocimiento de los códigos con el interés de enfrentar la ola de crímenes y violencia que se denuncia desde diferentes sectores de la sociedad.

“También revisaremos los delitos de alta tecnología, pues muchas veces la delincuencia se vale del auge de los dispositivos tecnológicos para infringir la ley”, precisó.

El diputado por Santiago se suma a las autoridades que critican la facilidad con que la Justicia deja en libertad a criminales reincidentes.
Martínez agregó que durante la reforma de los códigos se tendrán pendientes las figuras que prevén y castigan a los funcionarios corruptos.

En ese sentido, afirmó que el interés del Congreso Nacional es el de elaborar mecanismos que ayuden a fortalecer el combate a la delincuencia.

La reforma de los códigos judiciales fue motivada por el presidente Leonel Fernández en el encuentro cívico con distintos sectores celebrado el pasado sábado en Santiago.

Piden fortalecer penas

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, también se han referido recientemente a la necesidad de fortalecer los códigos penales y disminuir la facilidad con la que criminales reincidentes obtienen la libertad bajo fianza.

El pasado lunes el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, adelantó que en el Código Penal se incluirán figuras como la acumulación de la pena, y castigos especiales contra el sicariato, el genocidio y el feminicidio. Las autoridades urgen medidas para reducir los niveles de violencia y de criminalidad que se registran en el país, en los que se ven incluso involucrados policías y militares, así como tratan de frenar el avance del narcotráfico.


No hay comentarios: