Una investigación de dos años sobre la crecida del Lago Enriquillo concluyó que el aumento de las aguas desde 2007 no sólo obedece a condiciones climáticas hidrológicas, sino a otros factores como las actividades sísmicas en la zona que pudieron afectar la estructura de los suelos y el tiempo de escurrimiento de las aguas.
Así lo sugiere el estudio "Caracterización ambiental de los humedales: Las Azufradas, Las María, Las Barías, Boca de Cachón y La Zurza, que bordean el Parque Nacional Lago Enriquillo, provincias Bahoruco e Independencia", dirigido por Gladys Rosado, investigadora del Centro de Biología Marina y coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La continua crecida del lago ha afectado cientos de tareas a la redonda y la carretera fronteriza de Jimaní, dejando pérdidas económicas millonarias y alterando el hábitat de la fauna. El fenómeno también descendió a 25 el nivel de salinidad (el más bajo registrado), cuando el promedio era 105.
"El lago es una zona de escurrimiento de toda la región, de la cordillera de Bahoruco y la Sierra de Neyba, entonces es allí donde, por infiltración, llegan todas las aguas que caen en la cordillera. Es una hipótesis que tenemos, que por la actividad sísmica, el tiempo de infiltración puede haber aumentado porque se ha desestabilizado la masa del suelo", explica Rosado.
Recuerda el terremoto de siete grados que devastó Haití en enero de 2010 que tuvo impacto también en República Dominicana y que se cree pudo alterar la Falla del Platanal en el fondo de los lagos Azuei y Enriquillo, y generado que aguas subterráneas confinadas se hayan fracturado y subido a la superficie.
"Nosotros vimos en los dos años que estuvimos recorriendo el área que el proceso de incremento del nivel del lago se incrementó despúes del terremoto de Haití. Vimos que el nivel aumentó mucho más rápido que en el 2007", señala la investigadora docente quien contó para el estudio con un financiamiento del Fondocyt de RD$3,002,304.
"Hicimos análisis de las lluvias caídas en los últimos 50 años y el balance hidrológico nos demuestra que esa cantidad de lluvia no es para producir ese efecto de inundación en el Lago Enriquillo. Otras veces en el país han caído lluvias, la misma cantidad de lluvias, e incluso han caído cantidades mayores, en décadas pasadas, segun los datos que nosotros tenemos en registro, y el fenómeno no se ha dado", dice.
No aprueban estudio
La Facultad de Ciencias de la UASD es enfática en llamar la atención en que sometió al Congreso Nacional un proyecto de estudio ambicioso y determinante de los lagos Enriquillo y el Azuei para tres años, presupuestado en RD$79 millones, pero no se aprueba.
Gladys Rosado asegura que el Institución Geológico de Estados Unidos sólo espera que se acepte para apoyar la investigación.
"Para conocer mejor el aumento de las aguas del Lago Enriquillo es necesario hacer un estudio multidisciplinario, con una visión holística de lo que es el entorno de la Hoya de Enriquillo", asegura.
El sistema de la Hoya de Enriquillo incluye al Lago Enriquillo, las lagunas Limón y Cabral, y el lago Azuei y la laguna Grande de Haití.
Más detalles
Análisis de otras instituciones e hipótesis de investigadores sugieren que la crecida se debe a las lluvias caídas y los efectos de inundación que genera el río Yaque del Sur. "Sin embargo el Yaque del Sur siempre ha estado ahí en décadas pasadas", dice Rosado.
La investigadora, en su opinión personal, resalta que la inundación del lago pudo irse generando desde la ríada del río Blanco en Jimaní (2004), que dejó unos 400 muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario