El informe enviado a la OEA por el ex presidente Hipólito Mejía sobre el pasado proceso electoral se produjo luego de una conversación telefónica entre el ex candidato presidencial perredeísta y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza el pasado 22 de mayo.
En una nota enviada por el vocero principal de Mejía, Héctor Guzmán, expresa que el ex mandatario e Insulza intercambiaron impresiones sobre las delicadas situaciones que se produjeron durante el desarrollo de las elecciones, principalmente los días 19 y 20.
El dirigente perredeísta explica que fue en ese momento que el secretario de la OEA le pidió o sugirió a Mejía enviarle un informe detallado de los acontecimientos.
Expresó que de que Mejía evaluó el proceso electoral durante varios días con sus coordinadores de campana, en todo el país, los diputados, síndicos de municipios y distritos, así como con los dirigentes nacionales de la campana, procedió a elaborar y documentar de manera detallada el informe que fue entregado personalmente por un emisario al secretario general de la OEA.
Este mismo, señala, fue entregado el martes por ese mismo emisario a la 3 de la tarde y de manera personal a la Secretaria de Estado de los EE. UU Hillary Clinton.
Lo que ha hecho el presidente Mejía con todo su derecho sustentado en este informe, es pedirle textualmente lo siguiente:
La Organización de Estados Americanos, revestida de su propósito democrático y su lucha por consolidar el régimen de libertades y el estado de derecho que ello implica, debe alzar su voz de protesta para impedir la pérdida de los derechos civiles y democráticos adquiridos con mucho sacrificio por los dominicanos, razón por la cual solicitamos que esa Organización, así como su Consejo Permanente, tome las acciones que demandan los hechos y circunstancias de cara al concierto de las naciones de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario