SANTIAGO, República Dominicana.-Johnatan Paulino fue muerto en circunstancias no aclaradas todavía, en medio de las protestas que se registran en Salcedo.
Paulino, un hombre de 35 años, no pudo escapar al riesgo de las protestas violentas que se llevan a cabo este miércoles, 13 de junio, en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en el Cibao Central.
Según reportes de Milagros Acosta, colaboradora de Acento.com.do, en Salcedo, Paulino murió tras ser impactado por un proyectil que alcanzó su mandíbula, en medio de enfrentamientos entre los manifestantes y agentes policiales en la calle Colón, en la parte alta de la ciudad. En varios barrios de Salcedo las protestas se mantienen desde el martes en la noche.
Las versiones recogidas dan cuenta de que la víctima del tiroteo era dirigente de uno de los grupos populares que se movilizan en este municipio. Sin embargo, las organizaciones comunitarias han negado que Paulino, sea parte de los activistas que promueven las manifestaciones.
El paro de labores es en demanda de que las autoridades, esclarezcan la muerte del joven Héctor Ramón Medina, quien murió el 12 de mayo, tras ser baleado en una protestas en reclamo de arreglos de calles, agua potable y otras exigencias en el barrio El Chucho.
Los activistas habían advertido que si este miércoles las autoridades no presentaban detalles del caso en el cual falleció Ramón Medina, saldrían a las calles para manifestarse y exigir que se aclare el caso y que se aprese a los responsables. Los grupos populares alegan que la Policía mató a Paulino.
Tras la muerte del activista popular, Salcedo vive momentos de tensión colectiva, y sus calles permanecen vigiladas por patrullas de policías anti motines.
Los policías pertenecen a los cuertpos Swats, Lince y Operaciones Especiales, a los cuales se les ha encomendado la seguridad de la zona.
Los grupos populares que motivaron las protestas habían convocado el paro por 24 horas, pero lo extendieron por tiempo indefinido.
En los enfrentamientos también resultó herida de bala Juana Rosario.
Asimismo, la directora del Colegio Salomé Ureña, identificada como Dulce María Rivas, habría sido amenazada de muerte, por presuntamente negarse a que quemaran neumáticos y colocaran escombros frente al centro educativo.
También se reportó que durante las manifestaciones se habría lanzado una presunta bomba casera a Eddy Vásquez, identificado, como presidente de la Asociación de Comerciantes. Esta información no fue confirmada.
En Salcedo ha fracasado el dialogo en procura de una solución para las peticiones que hacen las comunidades, según ha expresado Darío Camilo, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), grupo que habría llamado a las protestas de este miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario