El proyecto de Modificación al Código del Menor, que propone el aumento de las penas a los menores que delinquen, regresa esta semana al Senado con un escenario distinto a la primera ocasión, cuando fue rechazado.
Mientras, organizaciones sociales coinciden en que, en poco o nada, contribuiría el incremento de las penas de tres a 10 años de reclusión para los menores que delinquen durante edades de entre 13 y 15 años, y de cinco a 15 años para los que tengan edades de entre 15 y 18 años; entre los legisladores crece el consenso para que se acojan los cambios aprobados por la Cámara de Diputados. El proyecto fue rechazado por el Senado en una primera ocasión porque consideró que contravenía los convenios con organismos internacionales de defensa a la niñez.
A favor del aumento de las penas, se pronunció el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien alega que no se puede seguir creando “monstruos”.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, precisó que la legislación internacional permite a los Estados nacionales adoptar medidas en relación con los niños de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esas leyes, tal como se desprende del punto B.22 de la Observación General No. 10 (2007), de la Organización de Naciones Unidas, al tratar los Derechos del Niño en la Justicia de Menores, medidas que de acuerdo al artículo 376.b de la Convención de Derechos del Niño incluyen la posibilidad de detención, el encarcelamiento o la prisión como medida de último recurso. En tanto que, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde, considera que los cambios introducidos a la iniciativa para enfrentar el auge de la delincuencia en ese sector de la población, no resolverán el problema.
Igual opinión tiene el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán. Estos cambios fueron aprobados por la Cámara de Diputados en su sesión del miércoles pasado, cuando aprobó el proyecto de ley en dos sesiones consecutivas y, de inmediato, lo remitió al Senado de la República.
Tras restar crédito a que el aumento de las penas a los menores que incurren en actos reñidos contra las leyes vaya a frenar ese mal comportamiento, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que la delincuencia ha crecido por la falta de empleos y de políticas deportivas y culturales.
Pared Pérez dijo que el Código del Menor solo adolece de políticas que rescaten a los jóvenes que delinquen.
Mientras, la representante de la Unicef declaró que la reforma aprobada compromete el proceso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. promovidos en la República Dominicana y la salvaguarda de la jerarquía constitucional reconocida en los tratados internacionales vigentes en el país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario