Con una inversión que sobrepasa los 1,000 millones de pesos en equipos de avanzada tecnología, el Departamento de Imágenes Diagnósticas y Radiología Intervencionista del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) representa un servicio de referencia de reconocimiento nacional e internacional en materia de diagnósticos certeros y oportunos.
Fue pionero en introducir al país tecnología de última generación que permitió ofrecerles por primera vez a los dominicanos alternativas de diagnósticas como es el caso de la ablación por radiofrecuencia de tumores hepáticos, quimioembolización de tumores hepáticos, biopsia hepática transyugular, colonoscopía virtual, angiotac coronario, score de calcio y artroresonancia, entre otros.
El año pasado unos 100 mil pacientes fueron atendidos en este servicio que ofrece unos 400 tipos diferentes de estudios.
Así lo reveló un equipo de especialistas del Departamento de Imágenes Diagnósticas “Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez” de Cedimat, encabezado por su directora general, Milagros Ureña, durante el Desayuno de Listín Diario, en el que participaron su director Miguel Franjul, y el editor de la República, Fernando Quiroz.
Además de Ureña estuvieron presentes los doctores Fabrizio González, director del Departamento de Imágenes Diagnósticas; Rosa Álvarez, radióloga músculo-esquelética; Rafael Octavio Fermín Delgado, neurorradiólogo; Peter Stoeter, asesor internacional y líder en investigación; Eduardo Lomba Álvarez, radiólogo cardiovascular y Herwin Speckter, físico médico.
Revelaron que debido a la alta tecnología que tiene el Departamento de Imágenes de Cedimat, se ha podido desarrollar por primera vez en el país la angiotomografía coronaria que es un estudio no invasivo que permite ver las arterias del corazón: la colonoscopía virtual y perfusión por tomografía, para evaluar isquemia no visible por métodos convencionales, y localizar una función en relación a una lesión, por ejemplo, con el movimiento con los dedos se puede localizar la función motora.
Antes, explicaron, esos estudios se hacían por métodos convencionales o alternativos, y que aquellos pacientes de alto riesgo se llevaban a cateterismo cardiaco.
El Departamento de Imágenes Diagnósticas, señalaron cuenta con dos equipos de resonancia magnética, uno de potencia estándar y otro de tres Tesla, que es el único en el país que por su gran potencia permite generar imágenes de muy alta resolución y nitidez.
Además cuenta con dos tomógrafos, uno de 64 cortes, que fue el primero instalado en República Dominicana y ofrece la más alta resolución que permitió desarrollar los estudios cardiovasculares; modernos sonógrafos y rayos equis portátiles, entre otros.
Destacaron que los estudios diagnósticos realizados en Cedimat son aceptados en los más importantes centros de salud de EEUU y que ese departamento tiene un sistema que permite archivar todas las imágenes, lo que facilita al médico comparar los efectos del tratamiento que está aplicando.
PERSONAL CON SUBESPECIALIDAD
El Departamento de Imágenes Diagnósticas de Cedimat cuenta con un equipo de 11 radiólogos, un físico médico y un asesor internacional.
Recibe el soporte del departamento de bioingeniería que vela por el buen funcionamiento, calibración y mantenimiento de los equipos.
Cuenta con radiólogos intervencionistas para procedimientos mínimamente invasivos, como angiografías, drenajes de colecciones, ablaciones de tumores y toma de biopsias; otros especializados en imágenes del cuerpo incluyendo tórax, abdomen y pelvis; en músculoesquelético, reparación de fracturas vertebrales; en tumores de hígado; colocación de stens, y en mamas.
Además de neurorradiólogos que manejan lo relacionado con el cerebro y la espina dorsal, así como otros especialistas en ultrasonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario