El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, favoreció ayer el incrementa de las penas de 3 a 15 años de prisión a los menores infractores, según fue apobrada en dos lecturas la semana pasada la Cámara de Diputados.
Igual posición asumió José Fernando Pérez Vólquuez, presidiente del Colegio de Abogados de la Repúlica Dominicana (CARD), tras favorecer la aprobación del Código del Menor.
Mientras que en contra se pronunció el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
A juicio del jefe policial, en Republica Dominicana como en el resto de América Latina, tiene que endurecerse las penas contra los menores infractores, aunque entiende esa no sea la panacea.
Sostuvo que alguna medida debe agotarse para controlar a esos menores que a diario viven cometiendo delitos.
Exhortó a los senadores a acoger los cambios introducidos al nuevo proyecto de ley, tras sostener que algo se debe hacer para controlar las acciones delictivas que a diario cometen los menores de edad.
Mientras que Pérez Vólquez dijo que con la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que aumenta las penas a los menores de edad, se reducirán los hechos delictivos cometidos por menores de edad.
Sostuvo que los menores están cometiendo crímenes muy atroces y horrendos que los convierten en adultos de forma precoz, tras señalar que se aprovechan de su condición de menor para cometer dichos crímenes, porque el tribunal sólo los condena de uno a tres años, si tiene de trece a 15 años y de uno a cinco, si tiene de 16 a 18 años. Agregó que esos menores que, apoyados en su edad, cometen hechos que consternan a toda la sociedad, violando y estrangulando niños, matando a personas a puñaladas se han convertido en una amenaza para el pueblo dominicano.
En tanto que Castaño Guzmán advirtió que si la razón para reformar la normativa era que aumentando la pena se va a resolver el problema de la criminalidad de los menores, la situación no es así, porque se trata de un asunto de salud pública, educación, espacio y capacitación.
Afirmó que el aumento de las penas a los menores que delinquen no resolverá el problema porque se debe tener una visión integral con el asunto de las condenas.
Destacó que el Estado fracasó con la implementación del Código del Menor, porque esa normativa establece un sistema, como la prevención, que nunca se ha cumplido.
Entiende que si la reforma de la legislación no se acompaña con otra cosa no servirá para nada.
Castaños Guzmán sostuvo que las penas no son ejemplos para la sociedad y citó que hay países, como los Estados Unidos, donde los Estados más violentos son donde existe la pena de muerte o la cadena perpetua como condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario