viernes, 28 de septiembre de 2012

Sans Souci Ports draga Ozama por RD$70 MM LA INVERSIÓN ES ANUAL, MIENTRAS 60% DE DESECHOS SON ORGÁNICOS


  • Pedido. La empresa llama a las autoridades y a la población a ser más cuidadosas con el río Ozama.
Santo Domingo
Con un costo aproximado de RD$70 millones por año, la empresa Sans Soucí Ports continúa los trabajos de limpieza y saneamiento del río Ozama. En la actualidad está dragando el canal de acceso principal al Puerto de Santo Domingo y la dársena o dique con la empresa Codralux, que en unos 15 días estará saneando alrededor de 150 mil metros cúbicos de sedimento y basura.
El director de operaciones de la empresa responsable del dragado, Amaury Romero, explicó que un 60% de los residuos extraídos del río se componen de sedimentos provenientes de deslizamientos por arrastre y de tierra, lodo, desechos caseros, químicos e industriales, heces fecales y construcciones irregulares; un 30% es plástico, mientras que el 10% restante representa otras basuras provenientes de los alcantarillados, las industrias y personas que vierten desechos directamente en los cuerpos de aguas de los ríos Ozama e Isabela.
Tecnología de punta Codralux utiliza equipos de alta tecnología que incluye la operación de un buque autopropulsado de succión en marcha, el cual va retirando sedimentos, los almacena en una tolva, y luego los vierte en las áreas aprobadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Marina de Guerra.
Según Romero, con esta costosa inversión se busca eliminar los escombros del fondo del río para obtener la profundidad requerida por los buques que atracan en el Puerto de Santo Domingo y a la vez garantizar disponibilidad a buques de mayor tonelaje.
Resaltó que con el dragado se mantienen las condiciones de navegabilidad por un periodo de seis meses aproximadamente, por lo que llama a potenciar los esfuerzos de los organismos de gobierno a los que les concierne la limpieza integral de los ríos Ozama e Isabela, y que a su juicio es tarea pendiente y de urgencia en el Gran Santo Domingo.
Romero explicó que sumado al dragado, Sans Soucí Ports realiza la recolección manual de la basura flotante en la periferia del río y en el área circundante constantemente, con un costo operativo anual de RD$2 millones.
La empresa estima un incremento de RD$5 millones para el próximo año por la implementación de un novedoso proyecto que busca mecanizar la recolección superficial, el cual debe complementar la recolección que hará el Ayuntamiento del Distrito Nacional cuando culmine la colocación de la malla en el puente flotante.
 CARACTERÍSTICAS DEL PUERTO SANS SOUCÍ 
En un comunicado enviado a este medio, Sans Souci Ports destacó que es un puerto privado multipropósitos único en su especie (cruceros, carga, eventos y ferry), eficiente y seguro, orientado al servicio, a la preservación del medioambiente y socialmente comprometido.
El Puerto de Santo Domingo se encuentra ubicado en la desembocadura del río Ozama. Su ubicación en el centro del Caribe lo hacen muy adecuado para la planificación de itinerarios flexibles, así como para realizar transferencias debido a las excelentes carreteras y la infraestructura aeroportuaria en la región de Santo Domingo.
La renovación del puerto es parte de un proyecto de rediseño de la línea costera, y tiene como objetivo integrar la zona portuaria y la Zona Colonial con tal de desarrollar  un destino atractivo para cruceros, yates y otras opciones de turismo de alto perfil.
Con el apoyo de la legislación aprobada en 2005, el proyecto desarrollado por el Grupo Sans Souci también incluye el desarrollo de un puerto deportivo nuevo y unos 122 acres mixtos de desarrollo inmobiliario de ocio junto al puerto.
La renovación del puerto comenzó a finales de 2005, e incluye la renovación de la Terminal de Don Diego.

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