El proceso de transición establecido por la directiva de las Aguilas Cibaeñas para un espacio de unos cinco años rindió sus frutos más rápido de lo esperado. Un récord de 2-16 en el round robin del 2008-09 se convirtió en “La gota que rebosó la copa” para el cuerpo directivo de las Aguilas, que con su presidente Winston Llenas a la vanguardia estableció un amplio plan de revisión de la exitosa franquicia desde “la cabeza hasta los pies”.
Los despidos de algunos jugadores, quienes en su momento fueron símbolos de la franquicia, pero que ya habían cumplido su ciclo se convirtió en una de las primeras medidas adoptadas por los directivos, tales fueron los casos de Tony Batista, José Acevedo, Bernie Castro, Alexis Gómez, Alberto Castillo, José Cabrera, José Morbán entre otros.
Ellos habían sido factores determinantes en una racha de nueve coronas conquistadas pór los cibaeños en un espacio desde 1995-96 hasta el 2007-08, año en que la franquicia alcanzó su último gallardete.
“Nos embarcamos en una transición que esperabamos retornara en unos cuatro o cinco años. Que bueno que al tercer evento estuvimos a cinco outs de conquistar un nuevo cetro”, expuso Llenas en un encuentro con Listín Diario y donde participó gran parte de la directiva.
“Que bueno que salimos de eso, por momentos nos encontramos en una especie de caldera del diablo, la fanaticada casi nunca asimila estos fracasos, luego de saborear tantos triunfos”, expuso el presidente aguilucho sobre el equipo que luego de esos despidos se quedó en dos ocasiones seguidas fuera de los playoffs, hecho que le aconteció por primera vez desde que el sistema de round robin quedó instaurado en 1986-87.
A seguida expresa, “Lo peor ya pasó en las Aguilas, nos esforzamos en desarrollar nuestro talento joven y estos muchachos rindieron los frutos más rápido que como esperábamos”, señaló Llenas con un velo de satisfacción y brindando clara luz de que el equipo cibaeño volverá a competir de tú a tú en el venidero torneo.
Las Aguilas se habían acostumbrado a ganar y eso al parecer hizo que la directiva se dormiera en poco en sus laureles. El equipo asistió a la final en 14 de 16 años.
Las Águilas con un equipo competitivo
En la campaña pasada las Águilas Cibaeñas alcanzaron las 30 victorias por primera vez desde el año 2006-07, y este hecho fue propicio a que desde el inicio colocaron en el terreno un equipo capaz de llegar bien distante en la contienda.
En la campaña pasada las Águilas Cibaeñas alcanzaron las 30 victorias por primera vez desde el año 2006-07, y este hecho fue propicio a que desde el inicio colocaron en el terreno un equipo capaz de llegar bien distante en la contienda.
Conociendo el éxito alcanzado, los principales ejecutivos buscarán este año implementar una estrategia similar y tienen casi conformado el conjunto que el 14 de octubre saldrá a defender el primer lugar registrado en la vuelta regular. Será ante los Gigantes del Cibao que las Águilas efectúan su primer compromiso, y Félix Fermín, un viejo sabueso de la Liga de Béisbol, cuenta ya con lo que será el combinado cibaeño desde los primeros días.
Las Águilas se irán con un trío de receptores dominicanos muy jóvenes, de quienes esperan un trabajo ejemplar.
Ellos son Francisco Peña, Audry Pérez, novato con mucha etiqueta que pertenece a los Cardenales de San Luis y quien viene de batear .263 con 4 vuelacercas y 42 producidas con el Sprinfield de la Liga de Texas, clasificación Doble A. También Luis de la Cruz; ellos se ocuparían de la posición que más tarde se integraría Wilín Rosario, cuyos 26 jonrones y 69 remolcadas lo tienen como uno de los mejores novatos de la Liga Nacional.
Efren Navarro será el inicialista por segundo año seguido. Elián Herrera estaría en la intermedia siempre que los Dodgers no clasifiquen; Omar Luna estaría en las paradas cortas; Mientras que Audy Ciriaco y Héctor Luna se repartirían el puesto de antesalista, ocupando este último la posición de bateador designado.
En los jardines, los cibaeños tendrán al sensacional novato Oscar Taveras, quien este año bateó para .321 con 23 vuelacercas y 94 remolcadas con el Springfield de la Liga de Texas, Chris Coghland también actuaría en los jardines, Tim Felder y Juan Carlos Pérez. Teniendo Miguel Tejada la oportunidad de estar desde los primeros días en la alineación.
“Tendremos un conjunto para competir desde el mismo inicio que se cante playball, muy equilibrado en todos los aspectos”, señaló Fermín.
Barceló abrirá el día inaugural contra GigantesAunque se encuentran en preparativos para lo que será el primer día de trabajo juntos, el dirigente de las Águilas Cibaeñas, Félix Fermín, tiene su carta bajo la manga de quien será el abridor del primer partido de la franquicia cuando el próximo 14 de octubre abran la temporada frente a los Gigantes del Cibao.
Lorenzo Barceló, de gran participación en el pasado evento con los cibaeños tiene en sus manos la distinción de comenzar la contienda 2012-13 con las Águilas, conjunto que buscará dejar atrás cuatro campañas en que no han podido ceñirse la corona.
“Barceló fue nuestro mejor lanzador el año pasado, se encuentra en plenitud de facultades y ya hemos decididos que será nuestro abridor del primer partido”, señaló Fermín, tras conversar con Listín Diario en esta ciudad.
Al dominicano seguirán en la rotación, al menos en las tres primeras fechas, Reed Murray y Tim Corcoran y el resto de los abridores quedarán determinados durante el desarrollo de los entrenamientos.
El estratega resaltó los dotes de competidor que posee el lanzador sepia, artífice de primer nivel para que los aguiluchos avanzaran en la temporada pasada hasta la serie final, hecho que le acontece por primera vez desde que conquistaron su más reciente corona en el 2006-07 tras vencer 5-2 a los Tigres del Licey.
Este año, el espigado de lanzó con tres equipos (Puebla, Veracruz y Albuquerque) en la Liga de México y tuvo registró de 7-5 con 3.40 de efectividad.
“TEJADA ES UN HOMBRE CLAVE PARA NOSOTROS”
El alto mando de las Águilas Cibaeñas espera a Miguel Tejada con los brazos abiertos a pesar de que sus mejores años han pasado.
El alto mando de las Águilas Cibaeñas espera a Miguel Tejada con los brazos abiertos a pesar de que sus mejores años han pasado.
“Miguel es un hombre clave con nosotros”, enfatiza el presidente del Consejo Directivo de las Águilas, Winston Llenas.
Explicó que en las posibles alineaciones que se han proyectado, “La Guagua” encaja como torpedero, segunda, tercera o bateador designado.
Indica que los reportes que tiene de su hermano, el expelotero profesional Gustavo Llenas, quien le ha visto entrenar es Miami, donde Tejada ha hecho residencia y entrena actualmente, dan cuenta de que se encuentra en excelentes condiciones físicas.
“Yo aseguro que Miguel Tejada sí va a jugar porque cuando te promete una cosa, no cambia”, resalta el Chilote. “Para todos nosotros es importante que Miguel esté desde el primer día”, agrega el manager Félix Fermín. “Ustedes saben que es un pelotero muy motivador, no solamente en el terreno de juego, sino que me ayuda bastante en el club house”.
Apuntó que en esta ocasión necesita más que nunca al veterano infielder debido a que en el proceso de transición que libra el conjunto aguilucho dará oportunidades de juego al jardinero Oscar Taveras, “pick” número uno del club en el Sorteo de Novatos del año pasado, así como al torpedero Omar Luna y al receptor Audry Pérez, entre otros.
“Miguel sigue siendo una parte importante para nosotros”, resaltó Fermín.
Félix Fermín va por su cetro más ansiadoEl dirigente más ganador del circuito otoño-invernal dominicano espera ganar el título más especial de su carrera como tal en el próximo torneo.
Félix Fermín, quien reasumió en el 2011 las riendas de las Águilas Cibaeñas en una de las peores etapas de los últimos 40 años del club, estuvo a cinco outs de obtener su sexto cetro en la dramática final que protagonizaron contra los Leones del Escogido en la pasada temporada.
“Este lo deseo más que todos porque yo sé que va a ser especial para esta organización por el tiempo que tiene sin ganar”, expresó Fermín.
Luego de dos años como piloto de los Gigantes del Cibao, “El Gato” regresó al equipo de su vida, el cual tiene cuatro años que no levanta el trofeo de campeón y, al igual que todos sus directivos, sintió la presión ejercida por una fanaticada que se ha hecho adicta al triunfo.
Los cuatro años que tiene la exitosa franquicia sin celebrar la conquista de un campeonato en el área de El Monumento, en el Cibao y gran parte del país, es el período más largo desde que duraran igual cantidad desde la campaña de 1988-89 a la del 1991-92.
A todas luces el trecho parece largo para un equipo que fue a 14 de las 16 series finales desde que el sistema del round robin se instauró en la estación de 1986-87.
Las Águilas estuvieron cerca de conquistar su corona 21 en enero, pues dominaban al Escogido a la altura del octavo en el noveno juego de la final, pero un error en tiro del torpedero Pedro Ciriaco dio lugar a que el juego se empatara. En el episodio siguiente Freddy Guzmán anotó la del gane para el equipo escarlata.
Cambiar la página y hacer los cinco outs que faltaron en la pasada final es el nuevo compromiso asumido por Fermín. “Yo soy un hombre de retos”.
Polonia (a regañadientes) será el coach de bateoAunque a regañadientes, finalmente Luis Polonia fue llevado a un retiro no oficial y en lo adelante tendrá el pasivo rol de coach de bateo de las Águilas Cibaeñas.
Luego de varios intentos, la decisión fue adoptada en una de las antológicas reuniones realizadas con ese fin por el Consejo Directivo del club.
“Ese es su puesto, ese es su cargo. A mí me hubiera gustado que ustedes estuvieran en una de esas reuniones, eso es de antología”, declaró Winston -Chilote- Llenas para resaltar que la tarea no resultó fácil. “Luis es un pelotero mientras vida tenga. Su mentalidad de pelotero nunca va a cambiar”, apuntó.
Llenas resaltó que “La Hormiga Atómica” es muy inteligente y puede continuar aportando a la causa desde esas nuevas funciones.
“Yo espero que ese ego tan grande, esa agresividad, esa confianza, todo eso se lo traspase a los jóvenes desde el puesto de instructor de bateo”, expresó.
Polonia, quien el 12 de octubre próximo cumplirá 49 años, acumuló grandes números en las 27 temporadas que tuvo en el torneo local, todas vistiendo el uniforme amarillo de las Águilas. Es el “récord-man” del circuito, pues lo lidera en temporadas (27) hits (927), triples (43) y anotadas (517). Es segundo en dobles (148), bases robadas (184), bases por bolas recibidas (359) y su average de .304 es el octavo.
Otros coachsAlberto Castillo ha sido contratado como coach de banca. El cuerpo técnico lo completan, su hijo Junior Fermín (coach de primera), Omar Ramírez (coach de tercera), Luis Sauveur (coach de pitcheo), Fernando Hernández (coach de bullpen), así como Miguel García y Alex Taveras,entre otros.
FANÁTICOS MUESTRAN ENTUSIASMO CON AC
Esta ciudad que entristeció porque su equipo Águilas Cibaeñas fue descalificado en el mes de diciembre por dos temporadas consecutivas, hoy día cuenta con munícipes deseosos de ver el inicio del venidero torneo por su más reciente desempeño logrado en la temporada pasada, en la que disputaron el noveno juego de la serie final para ser los actuales sub campeones de la pelota invernal del país.
Esta ciudad que entristeció porque su equipo Águilas Cibaeñas fue descalificado en el mes de diciembre por dos temporadas consecutivas, hoy día cuenta con munícipes deseosos de ver el inicio del venidero torneo por su más reciente desempeño logrado en la temporada pasada, en la que disputaron el noveno juego de la serie final para ser los actuales sub campeones de la pelota invernal del país.
En ese contexto, Paberto Jiménez -maestro de mecánica automotriz- nos da su punto de vista de la actual situación del conjunto mamey que entiende cambió para mucho mejor: “Veo mi equipo aguilucho muy mejorado y con mucho positivismo con relación a años anteriores, habíamos perdido la mística de ir a playoffs, de ver que los jugadores no daban el ciento por ciento en el terreno, este año se recuperó todo eso debido a que volvieron a poner en acción el tipo de juego de las Águilas, el cual tradicionalmente ha sido aguerrido y gran parte de eso se debió al regreso de Félix Fermín como manager, porque él sabe aglutinar, depositar confianza en sus jugadores y eso les da mucha motivación extra”, opinó. “Altas expectativas para esta próxima temporada, por la repetición de Navarro que me gustó bastante, Elián Herrera y el súper prospecto Oscar Taveras, creo que vamos a tener buena presentación al principio de la temporada”.
Entusiasmo y motivaciòn“Siempre he sido abonado del equipo y el año pasado llevaba a unos amigos como invitados, ahora ellos han decidido comprar sus propios abonos de forma independiente porque se han motivado a llevar a sus familias también por el buen desempeño del equipo en la temporada anterior”. DE LISTIN DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario