miércoles, 26 de septiembre de 2012

Estrategias para prevenir embarazo en adolescentes SOCIEDAD ORGANIZA CONGRESO PARA TRATAR ESTE PROBLEMA Y SUS POSIBLES SOLUCIONES


Fecha. Hoy es el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.                                                 Santo Domingo
Hoy es el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Con motivo de la fecha y por segunda ocasión, la Sociedad Dominicana de Salud y Estudio de la Adolescencia organiza el Congreso Dominicano de Salud Integral de Adolescentes, dedicado precisamente a esa problemática.
Bajo el tema “Embarazo en adolescentes: abordajes estratégicos e intervenciones basadas en la evidencia”, el congreso busca reflexionar sobre los métodos más efectivos para paliar dicho problema.
Según la pediatra Indiana Barinas, especialista en políticas de juventud y presidenta del comité organizador del congreso, hay medidas que han sido aplicadas en otros países y que han demostrado gran eficacia.
Entre ellas cita la educación de pares, o sea, la educación sexual promovida por adolescentes formados con ese objetivo.
Además, la anticoncepción y planificación familiar asequible, la anticoncepción posparto en adolescentes que ya han dado a luz un primer hijo, y la promoción de la comunicación en el seno familiar.
“Dice la evidencia que estas estrategias han dado resultado”, afirma Barinas.
Estudio
El congreso servirá de marco para la presentación de “Voces de juventud”, un estudio que no se centra sólo en la jovencita grávida, sino también en el padre adolescente.
El estudio, que responde a una necesidad identificada en el pasado congreso de investigar el tema y de escuchar a la juventud, encontró que el embarazo adolescente presenta similitudes y diferencias en los distintos estratos sociales.
Un hallazgo común a las diferentes clases sociales es que los adolescentes embarazadores suelen convertirse en padres que abandonan a sus hijos. También son comunes la falta de información sexual, la violencia de género y la falta de comunicación en la familia.
Por otro lado, la misma sociedad que estimula a los varones a probar su hombría mediante la práctica sexual sigue estigmatizando a las adolescentes gestantes.
El estudio encontró que muchas adolescentes pobres o de zonas rurales no ven el embarazo como un problema, sino como un medio para salir de un hogar afectado por el hacinamiento y abuso. Las jovencitas de clase media o zonas urbanas, por el contrario, sí perciben el embarazo como un problema pues troncha su proyecto de vida y por eso muchas recurren al aborto aunque sea una práctica ilegal.
Los datos indican que deben aplicarse estrategias diferentes para clases y géneros diferentes, dice Barinas, quien señala que el Estado debe “pagar la deuda” social que tiene con la educación sexual e invertir más en la salud de los adolescentes.
“Invertir en la salud y educación de los adolescentes asegura que un país pueda salir del subdesarrollo”, afirma.
Pero la salud de los adolescentes no depende únicamente del Estado y por eso la ginecóloga Rosanna Lugo, presidenta de la Sociedad Dominicana de Salud y Estudio de la Adolescencia, pide la integración de todos los sectores y personas que trabajan con este grupo poblacional.  
MÁS SOBRE EL CONGRESO
Las actividades del Congreso Dominicano de Salud Integral de Adolescentes -el congreso mismo y los talleres previos que se realizarán en Santiago y Santo Domingo- se celebrarán desde hoy y hasta el próximo sábado 29.
Tendrá lugar en el Hotel Barceló Santo Domingo y contará con la participación de expositores nacionales e internacionales.
Los módulos abordarán los siguientes temas: manejo obstétrico de adolescentes, anticoncepción en adolescentes: nuevas opciones, salud mental de la embarazada adolescente, aspectos psicosociales en el abordaje del embarazo en la adolescencia, oportunidades en la atención de adolescentes y experiencias internacionales: ¿qué dicen las evidencias?  

No hay comentarios: