jueves, 27 de septiembre de 2012

El Senado envía a estudio proyecto que modifica Código del Menor


La pieza legislativa aprobada por la Cámara de Diputados provocó reacciones a favor y en contra de que se aumenten los años de condena por delitos graves a menores
El Senado envió a estudio, este miércoles, el proyecto que introduce modificaciones a la Ley 136-03, que creó el Código del Menor, relativo a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El proyecto fue enviado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que deberá opinar en torno a la modificación hecha por la Cámara de Diputados, en el sentido de aumentar las penas a los menores que cometan delitos.
Luego de la aprobación de la pieza legislativa, se creó una controversia entre sectores que favorecían la reforma de varios artículos para endurecer las penas y los que se oponían y consideran que el incremento de los años de cárcel no contribuyen a la regeneración de los adolescentes que delinquen.
Entre quienes respaldan el proyecto acogido por los diputados están el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.
El proyecto fue censurado por la representación local de la agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que rechaza el concepto de que el aumento de las penas a los menores contribuya a reducir la violencia y a su regeneración.
Unicef cuestionó que pese a la cooperación ofrecida al país en los aspectos financiero y técnico, no la tomaran en cuenta para elaborar el referido proyecto de reforma.
Este miércoles, el Movimiento Nacional Infantil y Juvenil Protagonistas rechazó el anteproyecto, por considerarlo un nuevo intento de violación a los derechos de la infancia y la adolescencia.
Entienden que la aplicación de esta ley no contribuirá a reducir la ola de violencia y delincuencia juvenil.

No hay comentarios: