El Foro Feminista rechazó esta mañana, el proyecto de Código Penal que aprobó en primera lectura la Cámara de Diputados y que volverá a conocer el próximo miércoles.
Al considera como inaceptables algunos de sus articulados, el grupo de mujeres explicó que el texto contiene artículos que representan retroceso y negación de derechos fundamentales de las mujeres como los consignados en la ley 24-97, que modificó el actual Código Penal.
Alina Ramírez y Lourdes Contreras, dirigentes del Foro Feminista, aprovecharon para informar que se manifestarán en contra del proyecto el próximo miércoles 24 de octubre, frente al Congreso Nacional.
El Foro Feminista entiende, que el actual proyecto elimina la sanción a la violencia de género contra las mujeres, ya que mantiene una restricción de este tipo de violencia a la que se produce solo entre miembros de una familia, concepto que, según explicaron, desconoce totalmente “la realidad de violencia que enfrentan diariamente las mujeres en el país”.
Dijeron que el proyecto solo considera grave la violencia intrafamiliar, cuando se cause la muerte de la víctima o cuando ésta tenga una incapacidad permanente o por más de 90 días.
Las mujeres explicaron, como parte de los retrocesos que tiene el proyecto, que sería conocido en segunda lectura por la Cámara de Diputados el próximo miércoles, está la reducción de la pena al incesto.
Añadieron que en el nuevo texto no se establece la pena máxima para esta infracción, con lo cual, se desconocen los graves daños y secuelas que deja en la vida de un infante este tipo de abuso sexual.
De igual forma, el Foro entiende como retroceso la reducción de la pena al acoso sexual, la penalización del aborto en todas sus circunstancias y la definición de femicidio, que aunque éste es incorporado en el proyecto, lo restringe exclusivamente a la a relación de pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario