El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, confirmó el decomiso de mil 638 paquetes, presumiblemente de cocaína, con un peso aproximado de mil 909 kilos, esta madrugada en la isla Saona. Explicó que ese es el cargamento más grande que ha decomisado este año la DNCD, tras indicar que cada paquete cuesta alrededor de doce mil dólares.
Durante una rueda de prensa, que se llevó a cabo en la sede central de al DNCD, donde también participó el vicealmirante de la Marina de Guerra Félix Alburquerque, se informó, además, que con relación al cargamento fueron apresadas dos personas de nacionalidad colombiana, una de las cuales fue presentada en la rueda de prensa mientras que la otra permanece, según se informó, en la isla Saona.
El apresado fue identificado como Andrés Rafael Ramírez Quiroz. Durante la operación también fue decomisada una lancha rápida donde estaba la droga; un fusil M16 con dos cargadores; 3 motores fuera de borda y 25 tanques con 55 galones de gasolina cada uno. Rosado Mateo dijo que Ramírez Quiroz había estado antes en el país realizando la misma actividad, refiriéndose al tráfico de drogas. Informó que lograron huir dos personas más que están prófugas.
El presidente de la DNCD no quiso identificar a los dueños o propietarios de la droga, señalando que se trata de una información confidencial, pero dijo que, presumiblemente, fue cultivada o producida por el cartel del Norte del Valle, de Colombia. Calificó a esta organización como una banda criminal y dijo que casi todos sus miembros fueron apresados por lo que ha tenido que actuar en combinación con otras redes de narcotráfico.
Descartó que hubiese vínculos con los 700 kilos decomisados hace una semana en Punta Cana. Dijo, también, que se está investigando si hay oficiales involucrados. Señaló que el decomiso forma parte de los resultados del “Plan de Seguridad Ciudadana” presentado por el gobierno.
El operativo inició aproximadamente a las nueve de la noche de ayer y terminó en la madrugada de este miércoles. La lancha fue trasladad a la sede de la DNCD.
El Cartel del Norte del Valle es conocido en el país como “El Cartel de los Sapos” por la serie televisiva inspirada en esa organización criminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario