Santo Domingo, 19 feb (EFE).- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió hoy la renuncia o destitución "inmediata" del director de Minería, Alexander Medina, a quien acusa de defender intereses extranjeros tras éste favorecer públicamente la explotación de Loma Miranda por parte de Falconbrigde Dominicana.
La entidad de la sociedad civil definió a Medina como "una especie de Caballo de Troya" y "enemigo del pueblo dominicano".
A través de su presidente, Trajano Potentini, la FJT expresó en un comunicado "su apoyo decidido e incondicional a favor de quienes quieren conservar a Loma Miranda como área protegida, contribuyendo a evitar que se destruya en días o meses el hábitat que a la naturaleza costó miles de años construir".
Potentini afirmó que la industria minera, tal como actualmente se desarrolla en todo el mundo, incluso en países desarrollados, "deja una secuela nefasta y criminal, con contaminación a gran escala de aguas superficiales y subterráneas, drenaje ácido de rocas, deforestación masiva, emisión de gases de efecto invernadero, alteraciones climáticas y la destrucción de hábitats, que les han constado miles de años a la naturaleza".
"Permitir la explotación irracional e innecesaria de Loma Miranda -dijo Potentini- haciéndola pasar como una tabla de salvación para una empresa con intereses verdaderamente mundiales, es una inconsecuencia que las generaciones actuales y futuras no le perdonarán jamás al poder político dominicano".
La FJT adelantó que en los próximos días depositará un recurso de amparo preventivo para garantizar la no explotación de Loma Miranda y su conversión por ley en área protegida.
"El Congreso Nacional debe decidir ya", dijo Potentini, quien argumentó que "la espera es innecesaria, prácticamente todo el país pide a gritos que Loma Miranda se declare como área protegida para que de una vez por todas terminen los esfuerzos por destruirla".
La FJT exhortó a las comunidades de la zona, en La Vega y Monseñor Nouel, "exigir de sus ayuntamientos emitir las ordenanzas o resoluciones pertinentes, regulando la utilización del territorio de Loma Miranda como si fuera reserva natural y con atractivo educativo para las escuelas, todo ello como forma de hacer más difícil la explotación comercial de la zona por empresas privadas extranjeras, cuyo principal o único interés es la ganancia inmediata de capital, no la conservación del medio ambiente".
Por último, Potentini pidió al Congreso Nacional "terminar con esta espera innecesaria", y exhortó al presidente de Senado, Reinaldo Pared Pérez; y al de los diputados, Abel Martínez, "ocupar el alto sitial en que les tiene la sociedad dominicana tramitando sin dilaciones indebidas el proyecto que convierte en área protegida a Loma Miranda".
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que con Loma Miranda se hará "lo que le convenga" a la República Dominicana, "ni nada más ni nada menos".
"Respetamos la opinión de cada quien, pero la opinión de Medio Ambiente es la opinión de Medio Ambiente", señaló el ministro en respuesta al director de Minería, Alexander Medina, quien se mostró ayer a favor de la explotación de la mina por parte de la empresa Falconbrigde Dominicana, pese de la oposición de algunos sectores.
El Gobierno anunció en octubre pasado que negó a la minera canadiense Falconbridge el permiso para la explotación de Loma Miranda, acogiendo una recomendación en ese sentido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario