El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, defendió esta mañana la integridad y el servicio que ofrece esa institución a la República Dominicana y señaló que durante los últimos años han logrado grandes avances tecnológicos, capacitación de personal y adquirir herramientas que le capacitan para enfrentar la criminalidad y la inseguridad.
El jefe policial habló en el acto de graduación de 3,699 oficiales, suboficiales y alistados que realizaron diferentes cursos sobre ética y gerencia policial, que fueron ofrecidos por la Dirección Académica del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional.
“La PN ha sido mal valorada por distintos sectores y se ha creado una errónea percepción de que el cuerpo del orden es el único responsable de la seguridad del pueblo dominicano”, afirmó Castro Castillo, señalando al mismo tiempo que esa apreciación se agudiza cuando ciudadanos autorizados critican y señalan deficiencias de la función de la Policía.
Reconoció que esa institución debe ser mejorada, porque tiene deficiencias, pero subrayó que se hacen grandes esfuerzos en esa dirección y que desde enero del 2013 hasta la fecha han sido retirados y cancelados 3,208 agentes policiales, lo que demuestra la decisión de depurar y mejorar todos los servicios policiales. “Somos la institución del Estado que más esfuerzo hace para depurar sus filas”.
Asimismo, resaltó el apoyo que reciben del presidente Danilo Medina, afirmando que durante este año se han recibido más de 3,000 vehículos de cuatro ruedas y un número doble de motocicletas que han sido incorporadas a la prevención y persecución del crimen.
Con relación a la labor policial del último año, dijo que han sometido en todo el país 90,516 infractores de la ley que han sido entregados a la justicia, recuperado 1,850 armas de fuego, 1,796 vehículos y 2,800 motocicletas, con lo que se ha logrado reducir la tasa de homicidios de un 23.5% a 20.0%, la más baja de la región centroamericana y caribeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario