Andújar fue remitido al recinto policial en la capital de la provincia Peravia, desde donde sería enviado al Palacio de Justicia de San José de Ocoa, para que le sea dictada la medida de coerción a las 11 de la mañana
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras cuatro días de internamiento, oficiales de la Policía Nacional trasladaron en la tarde de este jueves 20 al confeso distribuidor de narcóticos, Erin Manuel Andújar (Peña) a la Fortaleza de Baní, y de nuevo al Hospital de la Fuerzas Armadas en horas de la noche.
La información fue suministrada por la esposa de Peña, Luisanna Lachapel, quien afirmó que fue dado de alta del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, alrededor de las cuatro de la tarde y la abogada del imputado, Elis Ramona Martínez, quien confirmó su traslado nuevamente al centro médico, alrededor de las 12 de la noche, a raíz de la recaída en su estado de salud.
Según Lachapel, Andújar fue remitido al recinto policial en la capital de la provincia Peravia, desde donde sería enviado al Palacio de Justicia de San José de Ocoa, para que le sea dictada la medida de coerción este viernes 21 a las 11 de la mañana.
En la tarde del miércoles 19, una comisión encabezada por la jueza Mary Janet Díaz y la fiscal Germania Méndez de San José de Ocoa, realizaron una visita al centro hospitalario a fines de recoger las declaraciones del imputado, amparadas en el artículo 287 del Código Procesal Penal, la cual tuvo que ser suspendida debido al delicado estado de salud del traficante.
Sobre el Anticipo de Prueba, el artículo 287, inciso dos, señala que “es necesaria la declaración de un testigo que, por algún obstáculo difícil de superar, se presuma que no podrá hacerse durante el juicio o, cuando por la complejidad del asunto, exista probabilidad de que el testigo olvide circunstancias esenciales sobre lo que conoce”, de ser autorizado por un juez.
No obstante, Martínez expresó que este tipo de procedimientos solo aplica a testigos o victimas y no a imputados, por lo que rechazó la aplicación de la medida en el caso de su defendido, considerándola como ilegal.
Sobre el conocimiento de la medida de coerción, la defensora de Andújar recalcó que debido a la frágil salud del imputado, solicitó la separación del conocimiento de otros dos detenidos, Michael Francisco López (El Americano) y Luis Manuel Lachapel, padre de Luisanna, quienes se desplazaban con Andújar el día en que fue interceptado y herido por los agentes de la Policía Nacional en las proximidades de San José de Ocoa.
Expresó que en la audiencia anterior elevó el requerimiento, el cual no fue acogido, por lo que realizará nuevamente la solicitud durante la audiencia del día de hoy.
“Parece que tengo que llevar al imputado en un ataúd”, criticó la jurista, contactada por vía telefónica, previo a la audiencia.
En ese orden, Lachapel se quejó de que no le fuera suministrada información respecto a la transferencia de su conyugue, a pesar de que el día anterior, la salud de Andújar fue un impedimento para que se pudiera realizar el Anticipo de Prueba.
“Esa gente no habla con nadie, sólo con la policía”, reprochó Lachapel, en referencia a las autoridades de San José de Ocoa. “Se siente muy flojo. Tiene los hematocritos muy bajitos”, subrayó sobre el estado de salud de Peña.
Peña fue transferido al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, por disposición del Procurador General de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, tras ocho días en el que el detenido fue transportado a diferentes centros de salud.
En declaraciones recogidas en un video y difundido a través de portales de Internet y noticiarios, Peña acusa a la ex fiscal de Ocoa, Rosanna Rodríguez Melo, destituida este miércoles 12, por la Procuraduría General, y a los agentes de la entidad antidrogas, de recibir dinero a cambio de que se le permitiera la venta de sustancias ilícitas.DE ACENTO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario