Humo negro, llamas, calles desoladas y efectivos militares en toda la ciudad. Es la actual Caracas de noche, que vive intensas protestas contra el gobierno, como también sucede en muchas otras ciudades del país.
Las manifestaciones, encabezadas por opositores al presidente Nicolás Maduro también tuvieron una de las respuestas más contundentes hasta el momento de parte de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.
Las redes sociales dieron cuenta de decenas de incidentes callejeros, muchos imposibles de verificar, pero que reflejan el caos en el que viven miles de residentes de la principal ciudad de ese país sudamericano.
Los manifestantes bloquearon en acciones relámpago calles o avenidas neurálgicas, con basura, objetos o cualquier cosa que sirviera para detener el tránsito.
Ratifican prisión contra líder opositor
Todo esto mientras un tribunal de Caracas ratificaba en horas de la madrugada del jueves una medida privativa de libertad contra el líder opositor Leopoldo López, quien enfrenta entre otras acusaciones, terrorismo y daños a la propiedad pública, por su participación en la marcha del pasado 12 de febrero.
Según informó el enviado especial de BBC Mundo a Caracas, Vladimir Hernández, la Guardia Nacional fue desplegada para limpiar calles y avenidas de protestas. Y ello incluyó gases lacrimógenos (incluso a edificios), disparos con perdigones y la detención de decenas de manifestantes.
Sin embargo, las redes denunciaban con testimonios gráficos la participación de grupos armados cuya identidad no ha podido confirmarse.
En algunas zonas también se escucharon claros sonidos de armas de fuego, según se pudo conocer a través de testigos.
Llamas
Muchas calles, comúnmente a oscuras en la capital, estaban completamente iluminadas por las llamas de la basura encendida que corcovea hasta que llegan los militares a apagarlas.
"Hay una 'guarimba' en la avenida principal de El Valle...", decía alguien desde el radio transmisor que tiene el chofer que conducía el auto donde iba nuestro enviado especial recorriendo la ciudad.
Ayer hubo otros dos muertos
Dos muertos, barricadas, cortes de carreteras, un número indeterminado de heridos y nuevas detenciones, dejó una nueva jornada de protestas este miércoles en Venezuela, según diversas fuentes.
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó que ascendieron a seis las muertes que se han producido en el marco de las protestas que se han realizado en todo el país contra el Gobierno y que hay cuatro heridos de bala en el estado Bolívar (sureste) por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista.
Entristece muerte de Génesis Carmona
La estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona falleció en la ciudad de Valencia (centro) tras ser herida de bala este martes en una protesta en el marco de las marchas contra el Gobierno.
"Fue intervenida quirúrgicamente ayer, pero su evolución no fue satisfactoria. Murió hoy a las 12:15 del mediodía", dijo a Efe el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia (centro), donde Carmona permanecía hospitalizada.
La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, informó más tarde a través de su cuenta de Twitter que "violentos disparan contra la GNB (Guardia Nacional, policía militarizada) desde edificio (...) en Valencia (estado Carabobo, centro) y hieren a un Capitán de ese cuerpo de seguridad!".DE ALMOMENTO.NET
No hay comentarios:
Publicar un comentario