jueves, 19 de marzo de 2015

Resaltan labor de medios ante criminalidad

  • Encuentro. El expresidente Leonel Fernández encabezó el desayuno "Seguridad ciudadana y medios de comunicación", en la sede de Funglode.
Santo Domingo
Los directores de los periódicos dominicanos El Día y Diario Libre comparten el juicio de que los niveles de criminalidad y delincuencia han aumentado en los últimos tiempos y que la función de los medios de comunicación ante esa realidad se enmarca en denunciar, reclamar y advertir, dando a conocer una realidad determinada. 
Rafael Molina Morillo y Adriano Miguel Tejada hablaron del tema al participar en el primer desayuno “Seguridad ciudadana y medios de comunicación”, desarrollado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), evento organizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la entidad, y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
También asistieron al encuentro la directora del CESEDE, Josefina Reynoso; el director ejecutivo del TEP, Padwal Castillo; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, así como periodistas de distintos medios de comunicación.
Molina Morillo, director de El Día, narró que en los distintos encuentros internacionales en los que ha participado y le han preguntado cómo está la libertad de prensa en el país, contesta: “Magnífico, tenemos absoluta libertad de prensa; podemos escribir, decir y opinar lo que queremos, pero no nos hacen caso”.
a“Los medios y la prensa no tienen toda la fuerza que se les atribuye, no tenemos un ejército a nuestra disposición para hacer valer las decisiones desde los puntos de vista, sino que solamente aportamos ideas, contamos lo que sucedió, lanzamos una que otra propuesta”, enfatizó al expresar que ningún palo periodístico vale una vida.
SeguridadEl doctor Honoris Causa en ciencias de la Comunicación Social indicó que cuando se habla de seguridad ciudadana se refiere a la preservación de las libertades y el ejercicio de los derechos humanos, aunque asintió que en los tiempos modernos la seguridad ciudadana se concentra en la libertad de los ciudadanos para ejercer sus derechos y tener la garantía de acciones dirigidas a combatir la delincuencia común y los nuevos delitos como el sicariato, el lavado de activos, el narcotráfico, que contribuyen a la inestabilidad del bienestar social.
“Los medios de comunicación apenas pueden limitarse a denunciar y aportar algunos datos, pero no son los responsables del mantenimiento de un orden de seguridad y de estabilidad como muchas personas pueden esperar”, argumentó. De su lado, Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, sostuvo que la prensa puede ser un acelerador o moderador de conflictos, pero nunca podrá frenar o evitar la ocurrencia de hechos de violencia. No obstante, señaló que el crimen siempre será tema en los medios de comunicación, porque es un problema social que se ve hasta en los cuentos infantiles.
Aunque puntualizó que se han disminuido los índices de criminalidad, estos siguen siendo muy altos para la región. Según un estudio, 27% de la población ha sido víctima de un delito, mientras que 70% tiene una percepción de inseguridad.
Tejada abogó porque se establezca una relación de confianza más estrecha entre las autoridades y los medios de comunicación, y se transparenten e institucionalicen los organismos destinados a velar por la seguridad, con el fin de que el trabajo sea más efectivo.

No hay comentarios: