jueves, 19 de marzo de 2015

Evolución y uso del candelabro LOS CANDELABROS ERAN UTILIZADOS POR LOS MÁS PUDIENTES

  • Festejo. Báez asegura que no se puede tener una cena romántica o celebrar una boda si en la decoración no hay candelabros, ya que estos le dan elegancia y romanticismo a la escena.
Santo Domingo
Las oscuras noches obligaron al hombre en la antigüedad a idear diferentes formas de iluminación. Maritza Báez, decoradora de interiores, cuenta que al descubrir el fuego nacieron las fogatas, y el ingenio combinado con la necesidad fueron los que inspiraron lámparas en las que el aceite era el combustible y envases de barro. Luego, hace miles de años, nació la vela que dio origen al candelabro.
“Al no existir la luz eléctrica, los candelabros se hicieron indispensables. Los diseños fueron cambiando, se le agregaron brazos, pedestales, para que las velas proyectaran mejor la luz”, dice Báez.
Actividades especiales
Las ocasiones especiales acompañan cotidianamente a los seres humanos. Los eventos sociales, religiosos, empresariales, festivos, populares forman parte de estas actividades.
Indicaciones  para su uso
Los candelabros de iluminación solo deben usarse en eventos de noche donde el sol no esté presente, aconseja Maritza Báez.
“Si en los interiores no hay corrientes de aire puedes usarlo sin problema, si es en el exterior es necesario colocar herramientas que impidan que las luces se apaguen”. 
Un destello de luzen la decoración
En la decoración de eventos nocturnos, uno de los elementos más usados por su elegancia es el candelabro con flores, comenta Maritza Báez, decoradora.
En estos accesorios, el diseño y el material que se ha de utilizar dependen de la temática de la celebración, si es formal o informal, si se hará en interiores o exteriores.
“En hoteles y restaurantes se prohíbe el uso de velas al planificar una actividad. Es por esto que en la actualidad se pueden sustituir con flores o con velas ‘LED’, pero estas últimas no transmitirán la misma magia”, dice la entendida en diseño interior.
Velas
La correcta selección de las velas es muy importante, ya que existen diversos colores, diseños y materiales como la parafina y la cera de abeja, aclara Maritza Báez.
“Siempre se debe tomar en cuenta el ancho de la vela para que ajuste de manera adecuada en el candelabro; algunas vienen con aroma pero su uso es limitado”, indica. Las velas aromáticas no deben colocarse en la mesa pues pueden interferir con los aromas alimenticios.
En la decoración de interiores y eventos, su uso es frecuente siempre que su estilo y ubicación sean los correctos, resalta Báez.
“Cualquier área del hogar permite la colocación de este elemento: sala, comedor, habitaciones, jardín... Lo importante es que se use tomando  las precauciones de lugar”.
Hoy, se utilizan velas y candelabros en el  comedor, pero se debe tener en cuenta la altura con relación a la lámpara del techo, porque nunca se debe impedir la vista de los que comparten, expresa Báez.
“El exceso de velas no es elegante y contribuye al calentamiento del ambiente”, dice.
Estilo Clásico
Cada espacio tiene un parámetro a la hora de decorar con los candelabros. La decoradora explica que en el estilo clásico, con sus monumentos y castillos, los candelabros solían ser altos y muy ornamentados.
Estilo marino
Se aconseja para los apartamentos y villas en la playa. Báez resalta: “Los materiales para hacer ambiente marino pueden ser caracoles, maderos curados por el mar, conchas, botellas vacías de vino, elementos de barcos abandonados y más”, detalla.
OTROS ESTILOS DECORATIVOS
Estilo contemporáneo

En este caso, se utiliza la línea de muebles simples. Por esta razón, Maritza Báez recomienda colocar candelabros sencillos de materiales como el cristal.
“En la mesa del comedor pueden colocarse tres candelabros de diversas alturas con velas,  preferiblemente de color marfil”.
Estilo moderno
Báez destaca que en esta forma los jóvenes  hacen la elección. Recomienda usar candelabros simples en materiales como acero inoxidable y aluminio.
Estilo rústico
Ideal para casas de campo o montaña. Los candelabros de hierro pueden resultar atractivos, en tonos tierra o naranja. “También se puede usar utensilios artesanales para confeccionar un candelabro”.

No hay comentarios: