sábado, 21 de marzo de 2015

Agricultura: "Se tomaron controles para erradicar mosca mediterránea"

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó este sábado en la Z101 que han activado todos los controles necesarios para erradicar la plaga de la mosca mediterránea que entró al país a inicios de este mes de marzo por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Este viernes el ministerio de Agricultura se reunió con los directivos del Aeropuerto de Punta Cana, entre ellos Frank Rainieri,  y encontraron la forma de contener la expansión de la plaga a otras zonas del país.
"Antes de que llegaran los técnicos de Estados Unidos nosotros instalamos cinco trampas, en las que se capturaron ocho moscas por aparato, pudiendo medir el efecto que tienen éstas para los insectos", explicó Estévez en el programa especial de la Z101 en la Feria Ganadera.
Como parte de los controles necesarios para erradicar ese insecto, el Ministerio de Agricultura anunció que ya han solicitado 800 machos estériles de esa especie, para lograr que se apareen sin reproducirse y así evitar que crezca el número de moscas.
El ministro se reunió con la misión de especialistas en entomología del Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), encabezada por David Midgarden y Eduardo Enrique Lira. 
El funcionario anunció la conformación de una comisión encabezada por su asistente Gregory Marte para redactar, con los técnicos norteamericanos, el protocolo que será utilizado en puertos y aeropuertos del país, y determinar las medidas preventivas en fincas y empacadoras para evitar la propagación de la mosca.

Entrada de plagas por los aeropuertos
Ángel Estévez explicó que las distintas plagas que llegan al país, regularmente, entran en forma de larvas, presentes en algunas de las frutas que los visitantes traen en sus bolsos de manos.
El primer paso es evitar que esas frutas entren al país, y si llega un turista con desechos de frutas, los mismos deben ser incinerados para evitar que el material orgánico siga el proceso de producción de insectos, pues las larvas se alimentan de la fruta.
En la actualidad se han instalados 300 "trampas" para atraer, con el olor de las hembras, a los machos que buscan pareja para el apareamiento.
A pesar de que se permitiera la entrada de frutas vía aérea, el Ministro dijo que no se trata de una violación al control del aeropuerto, sino que, sencillamente, alguien vino comiendo una fruta en el bolso de mano que no fue revisado.
"Solo se sabe que alguien pasó una fruta, como la han hecho en aeropuertos como el de Los Ángeles. Esa mosca la han tenido en Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y en otros países, y es la primera vez que tenemos un caso de esa mosca en el país.", aseguró.
Estévez informó también que ya se han reunido con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, para hacer una campaña y evitar que los turistas vengan al país con algunas frutas específicas que son propensas a traer insectos y si llegan, "los aeropuertos deben quemarlas".

No hay comentarios: