sábado, 21 de marzo de 2015

Ministro asegura veda de frutas y vegetales se resolverá pronto ENTRE LOS PAÍSES DISPUESTOS A COMPRAR LOS PRODUCTOS VEDADOS POR EEUU Y HAITÍ ESTÁN RUSIA Y CANADÁ

Santo Domingo
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, garantizó que la presencia de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) es un problema que se eliminará rápidamente.
“Este es un caso que lo estamos enfrentando con la capacidad, con la entereza, con la dedicación que nos caracteriza y que caracteriza al Ministerio de Agricultura para reducir los efectos que se producen en el ambiente y que le hacen daño a la agropecuaria nacional”, aseguró Estévez esta mañana en un programa especial de la Z101.
El ministro aseveró que el país está preparado para combatir esta y cualquier otro tipo de plaga que afecte la producción agrícola nacional.
“Con lo que estamos haciendo les garantizamos que si ese foco solamente está ahí el tiempo en que la vamos a erradicar es corto”,  afirmó.
Destacó que las medidas para erradicar la mosca del Mediterráneo se han duplicado. Dijo que en estas labores, junto a la misión de expertos de Estados Unidos, trabajan 40 técnicos dominicanos y que se compraron 5,000 trampas para capturar el insecto y evitar que se expanda.
Además, Estévez aseguró que cuando se compruebe que el problema no existe y se reanuden las exportaciones de frutas y vegetales hacia Estados Unidos, que “va a ser pronto”, se mantendrá un monitoreo permanente en todo el país “como si estuviéramos la enfermedad” para eliminar cualquier insecto que llegue.
Ayuda a los productores
A los productores afectados el ministro de Agricultura les aseguró que no están solos e indicó que se están buscando otros mercados para exportar los productos vedados. Dijo que el empresario Frank Elías Rainieri se comprometió a buscar alternativas para facilitar el transporte vía aérea y que  Agricultura les dará facilidades para transportarlos desde el punto de producción hasta los aeropuertos. Indicó que también se buscará la forma de colocarlos en el mercado local, especialmente en los hoteles.
Entre los países interesados en comprar los frutos y vegetales, cuyas exportaciones fueron prohibidas por Estados Unidos y Haití debido a la presencia de la mosca del Mediterráneo en la región Este del país, Estévez citó a Rusia y Canadá.

No hay comentarios: