sábado, 21 de marzo de 2015

PROVISIONALMENTE Gobierno de Haití veta entrada de productos desde Dominicana

  • Medida. Las autoridades de Haití señalan 28 frutas y cuatro hortalizas en la lista de prohibición.
Santo Domingo
El gobierno de Haití prohibió ayer provisionalmente la importación de algunos productos de República Dominicana debido a la aparición de un brote de la “mosca de la fruta” en el extremo oriental de este país.
El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO que la medida fue adoptada para evitar que Haití sea contaminado por la plaga, y anunció la aplicación de un programa de control de la enfermedad ya existente en la nación.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió el miércoles una orden federal para prevenir de inmediato la entrada o la introducción de vegetales y frutas desde República Dominicana y evitar la introducción de una plaga “muy dañina”.
El APHIS determinó que la introducción de la mosca mediterránea plantea una grave amenaza para la agricultura de Estados Unidos, incluyendo ciertas frutas o verduras cultivadas en ese país, y que esta amenaza grave de plaga debe abordarse de inmediato.
Ese mismo día, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, confirmó que un brote de la plaga fue detectado en los alrededores del aeropuerto internacional de Punta Cana, pero dijo que se trataba de “una medida temporal que solo afecta a una limitada cantidad de productos que pueden ser hospederos de la plaga”.
La prohibición del gobierno haitiano está contenida en un comunicado oficial escrito en créole que señala 28 frutas y cuatro hortalizas, incluyendo el tomate y la berenjena, que forman parte de los productos dominicanos vetados para su importación.
El documento, con fecha de este viernes, aparece suscrito por el director general de Agricultura, el agrónomo Pierre-Guy Lafontant, y reúne también una serie de recomendaciones para combatir la enfermedad.    
“Todo comerciante, todo importador, todo productor y toda la población queda prohibida temporalmente de efectuar la importación de una serie de frutas y verduras de la República Dominicana”, señaló el comunicado.
En los últimos dos años, el Gobierno haitiano prohibió la importación de aves, carne de aves y huevos, producidos en República Dominicana, para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar a su país, pese a que la Organización Panamericana de Salud (OPS) certificó que no existía ningún brote de gripe aviar en territorio dominicano desde el 2007.
En junio del 2013, Haití levantó la prohibición al consumo y comercialización de embutidos producidos en República Dominicana que había impuesto en julio del 2012, tras un estudio cuestionara la calidad en la composición de una muestra representativa del producto. Dos meses después, las autoridades haitianas actualizaron un decreto del 2012 que prohibía la producción, importación, comercialización y uso de bolsas de polietileno y envases de poliestireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas e importados de empresas dominicanas.

No hay comentarios: