viernes, 18 de septiembre de 2015

Espinal dice fallo TSE anula punto resolución PLD obliga a partidos a tener más cuidado

La politóloga Rosario Espinal, opinó este viernes en Milagros desde la Z, que la decisión del Tribunal Superior Electoral de declarar inconstitucional el punto 15 de la resolución del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, plantea que no se puede limitar el derecho legal y constitucional que tiene una persona, en este caso un político, para accionar ante una medida de su partido.
Dijo que eso no quiere decir que internamente en los partidos no se utilicen mecanismos para establecer acuerdos y lograr determinados objetivos, pero lo que sí se plantea es que no se puede limitar legalmente.
“En base a lo que leí, no es que se prohíba la reserva de candidaturas, sino el que se pueda accionar legalmente por alguna razón”, reiteró.
Ante la pregunta de si este fallo abriría una posible crisis interna entre los partidos, Rosario dijo que el primer efecto sería que “los partidos van a tener que manejar esa situación con mucho más cuidado para evitar que se genere ese accionar”.
“Tendrán que convencer a los aspirantes de que acepten determinadas reservas de candidaturas, porque si no hay acuerdo, habrá muchas respuestas legales”, manifestó.
Expresó que esto limita los pactos que tanto a lo interno en el PLD, como con otros partidos, han llevado a reservar muchas candidaturas, y que si los dirigentes que tenían aspiraciones aceptan la situación, no va a pasar nada, pero si alguno decide iniciar procesos legales, los partidos van a tener que andar con cuidado.

No hay comentarios: